_
_
_
_

Chaves garantiza que se hará la fusión de las cajas sevillanas

Manuel Chaves prometió ayer -y puso su cargo como garantía- que la fusión de las cajas sevillanas, bloqueada el miércoles por el PSOE, se llevará a cabo "dentro de la ley". El presidente de la Junta exigió la inmediata puesta en marcha de la renovación de cargos en ambas entidades. Y acusó al Partido Popular, y a Javier Arenas en primera persona, de ser el "muñidor" de una operación de deslegitimación del Gobierno andaluz y de boicot a la gran caja que promueve la Junta de Andalucía.

El presidente andaluz fue tajante en su interpretación de las consecuencias del bloqueo al proyecto de fusión de Alcaja que el miércoles se precipitó en Caja San Fernando por la abstención de los consejeros socialistas. "La fusión se hará. Como presidente de la Junta de Andalucía lo puedo garantizar: se hará en el marco de la ley". Manuel Cha-ves insistió en que el camino que seguía el proyecto aprobado el 15 de mayo hubiese frustrado la fusión porque la paralización de la renovación de cargos es ilegal. Ahora, aseguró, se abre el camino de la normalización, y éste sí conducirá a la fusión.

Chaves, que exigió la inmediata puesta en marcha de los procesos electorales, denunció una operación de deslegitimación del Gobierno andaluz diseñada por el secretario general del PP, Javier Arenas, que buscaría impedir el objetivo de la Junta de que Andalucía tenga una gran caja como Caja Madrid, en Madrid, o La Caixa, en Cataluña.

Manuel Chaves detecta en este sentido una "confluencia" de intereses en esta campaña del PP contra la gran caja andaluza en la que también han participado, además de la "derecha política", los sectores "más rancios de la economía sevillana", en alusión al militante apoyo de los empresarios a la fusión sin renovación. Se trata, según el presidente andaluz, de los segmentos "que siempre han querido un papel subsidiario para Andalucía".

También criticó Chaves el papel desempeñado por el Gobierno central, que según su versión, se ha dedicado a "echar gasolina" en la polémica y llamar al incumplimiento de la ley en lugar de actuar con responsabilidad. A este respecto, opinó que los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro "no han estado a la altura". Chaves no entró ayer a dar fechas sobre la fusión de las caja de Sevilla, pero otros líderes socialistas han insistido en que la fusión estará lista en los seis meses que da la ley para culminar la renovación, de acuerdo con las tesis socialistas de que ambos procesos pueden ir en paralelo.

"Imponer la caja única"

Las reacciones a la paralización de la fusión se multiplicaron ayer. El Partido Andalucista, socio del PSOE en la Junta, responsabilizó a Chaves de "abortar" la fusión y avisó que "nadie podrá paralizarla".

El PP, por su parte, fue mucho más duro. Acusó al presidente andaluz de "dictador" y de paralizar la fusión de Alcaja para imponer la caja única y crear así, según los populares, "una entidad financiera dependiente de las doctrinas del PSOE que les permita apropiarse del sistema económico".

Por su parte, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, calificó de "escándalo" la actuación de la Junta en la fusión de El Monte y San Fernando. Rato acusó al PSOE de "tics totalitarios".

IU señaló que la paralización del proceso supondrá la pérdida de un "tiempo precioso" que utilizarán otras cajas no andaluzas y entidades privadas para afianzarse en la comunidad.

La patronal sevillana CES rechazó las acusaciones de Chaves y denunció que la ilegalidad del proyecto de fusión era una interpretación "que le convenía al PSOE para frustrar la fusión, pero no se lo van a tragar los sevillanos".

 

La renovación puede activarse el lunes próximo

El Monte y Caja San Fernando celebran el lunes consejos de administración y lo más probable es que tiren la toalla y activen la renovación de cargos que exigen el PSOE y la Junta.

Previsiblemente, el rechazo de la asamblea de San Fernando a la fusión obligará a El Monte, que sí la aprobó holgadamente, a dar por roto el acuerdo y a comenzar la renovación. El presidente de la primera entidad, Juan Manuel López Benjumea, anunció expresamente tras la asamblea que el consejo del lunes pondrá en marcha el proceso electoral, ya que sin fusión la paralización de cargos se queda sin la razón jurídica que habían argumentado las cajas. Sin embargo, todavía puede haber sorpresas.

Fuentes de ambas cajas matizan que los presidentes no se sienten derrotados en sus tesis, ya que sumados los apoyos de ambas asambleas la fusión recibe un mayoritario respaldo.

La operación no salió adelante por sólo tres votos. Recuerdan a continuación que en Unicaja se necesitó repetir la votación en la asamblea de la Caja de Almería y dejan la puerta abierta a una fórmula jurídica que hiciera posible una segunda vuelta en la ratificación de Alcaja. Queda, por tanto, en suspenso si las espadas están en alto o han caído ya.

Archivado En

_
_