Los promotores tratan de extender la Costa del Sol hasta Nerja
Los promotores han encontrado una nueva área de expansión en la costa malagueña, la comprendida entre Rincón de la Victoria y Nerja. La saturación y los elevados precios de área occidental de la Costa del Sol (desde Torremolinos a Estepona) les ha dirigido hacia esta nueva zona, al margen hasta ahora de la presión inmobiliaria. La autovía del Mediterráneo ha sido esencial para el despegue.
Málaga esconde una Costa del Sol donde todavía el suelo es asequible y la primera línea de playa una realidad al alcance de la mano. Hacia esa zona, que se localiza entre Rincón de la Victoria y Nerja, en la comarca de la Axarquía, miran ahora los promotores inmobiliarios que apuestan por extender a esta franja de la provincia el negocio del turismo residencial desarrollado en la zona occidental, en torno a Marbella.
La saturación y los elevados precios del área occidental de la Costa del Sol han empujado a los promotores a buscar áreas de expansión en espacios hasta ahora al margen de la presión inmobiliaria. Pero, además, hay otro motivo esencial para el despegue del litoral este: la autovía del Mediterráneo.
Los municipios situados en la costa oriental de Málaga han vivido prácticamente al margen del auge hotelero e inmobiliario que se ha experimentado desde Torremolinos a Estepona. Una única carretera nacional, la N-340, continuamente colapsada, ha sido la culpable de esta situación. Este panorama ha empezado a cambiar al abrirse la autovía del Mediterráneo desde la ciudad de Málaga hasta el límite de la provincia de Granada, a falta únicamente de dos tramos.
"La autovía es clave, porque acerca esta zona al aeropuerto", resalta Juan López Cohard, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga y delegado en Andalucía de Apex, promotora que tiene en marcha una inversión de 14.000 millones de pesetas en esta zona de la provincia para edificar 1.400 viviendas. El presidente de Century 21, Rafael Noriega, resalta que la autovía no sólo acerca al aeropuerto, sino que también pone a un día de viaje los mercados belga y francés, todavía poco consolidados en el turismo residencial andaluz. "Además es una oferta muy atractiva porque se puede combinar el sol y playa con la nieve. Sierra Nevada está a un paseo ". Junto a las comunicaciones, López Cohard también destaca el patrimonio cultural, los valores paisajísticos y ambientales de la comarca de la Axarquía (acoge el parque natural de las sierras Tejeda y Almijara) como elementos a favor de la zona. Además, resalta que el escaso desarrollo "permite una ordenación más lógica, respetuosa con el medio ambiente, con volúmenes y edificabilidades adecuadas".
El precio del suelo, según Noriega, está entre un 30% y un 50% más barato que en el sector oeste, a pesar que la llegada de las principales promotoras han disparado el valor del metro cuadrado. "Hay parcelas que hace tres años costaban de 15.000 a 20.000 pesetas el metro y hoy oscilan entre las 40.000 y 50.000 pesetas", indica el presidente de los constructores.
Imagen de marca
A todo ello se une la imagen de marca de la Costa del Sol. "Desde Nerja a Sotogrande todo es Costa del Sol", opina Ignacio López Tolosa desde CB Richard Ellis en Málaga, inaugurada en marzo para, entre otros objetivos, comercializar la vivienda de la costa oriental. Frente a estas ventajas, López Tolosa destaca la carencia de infraestructuras comerciales y de ocio de la zona. Sociedad Azucarera Larios, una de las promotoras con una cartera de suelo más importante en la costa oriental, inauguró el pasado mes de noviembre en Vélez-Málaga el centro comercial El Ingenio y el grupo gallego Anjoca construye otro en Rincón de la Victoria. "Pero es lo único que hay".
De la compra de cortijos al despegue hotelero
El turismo residencial es nuevo en la Costa del Sol oriental, pero no totalmente. Ya en la década de los noventa se inició un fenómeno que ahora está en pleno auge: la compra de cortijos desocupados en los municipios montañosos de la comarca de la Axarquía.
Alemanes, británicos y, en menor medida, escandinavos han repoblado los municipios interiores de la comarca que, de súbito, han visto detenido su progresivo despoblamiento.
En el litoral, los municipios de Nerja, Torrox, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria mantienen desde los años sesenta una importante tradición de alquiler de apartamentos a familias de clase media de las ciudades de Málaga, Granada, Jaén y Córdoba. Sin embargo, el negocio nunca ha podido ir más allá por el histórico déficit en las comunicaciones.
Mientras la Costa del Sol occidental se especializaba en el sector turístico, en la oriental el turismo convivía tímidamente con otras actividades más fuertes, principalmente la agricultura y la construcción. Unido al auge del turismo residencial, también emerge en la Costa del Sol oriental la inversión hotelera: hay cuatro establecimientos de cuatro estrellas en proyecto o en obras entre Vélez-Málaga y Nerja. En Rincón de la Victoria se ha aprobado un plan hotelero para facilitar la construcción de otros seis complejos.