_
_
_
_

Los mercados españoles se integran en un solo grupo para competir en Europa

El mercado financiero único español está en marcha. El objetivo no es otro que sumar esfuerzos para plantar cara con una voz única al imparable proceso de consolidación que se está produciendo en el entorno internacional. La fórmula escogida es la creación de una sociedad holding que poseerá el 100% de cada mercado. A su vez, cada una de las sociedades con alguna participación en los mercados tendrá una participación en el nuevo grupo. Uno de los objetivos de los miembros del holding es sacarlo a Bolsa. No obstante, todavía quedan algunos procesos legales que superar, como la aprobación de la Ley Financiera, por lo que ello no tendrá lugar hasta el año que viene como mínimo.

Los mercados financieros españoles pusieron ayer la primera piedra para su integración. Las cuatro Bolsas, los mercados de derivados, las plataformas de renta fija pública y privada y las sociedades de compensación y liquidación formarán una sociedad común para competir con una única voz y el tamaño suficiente en Europa. Una vez creada esta sociedad holding, la intención de sus socios es sacarla a Bolsa.

La necesidad de competir en un entorno cada vez más competitivo y de consolidación de los mercados financieros hacía inevitable un acuerdo, pero faltaba la fórmula. Finalmente los mercados españoles han decidido agruparse en una sociedad nueva que represente a todas. Por ello, ayer, en la firma del protocolo, los miembros insistieron en que "no se trata de una fusión, sino de una integración". Es decir, una puesta en común del patrimonio, pero conservando cada uno su autonomía.

La salida a Bolsa es uno de los objetivos de la nueva sociedad -compuesta por las cuatro Bolsas, el mercado de derivados MEFF, las plataformas de renta fija pública y privada Senaf y AIAF, Iberclear y el mercado de opciones y futuros sobre cítricos-. No obstante, tal y como destacaron ayer sus miembros, quedan algunos procesos legales que superar y que podrían retrasar este paso hasta bien entrado el año que viene. En este sentido, Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, apuntó a la Ley Financiera, todavía en fase de anteproyecto.

La integración en un mercado financiero único formará una entidad que, con cifras de 2000, obtiene unos beneficios brutos de 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas) y un volumen de negocio superior a los 1,5 billones de euros (250 billones de pesetas). Tanto Antonio Zoido como el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, destacaron que la salida a Bolsa del holding evidenciará el valor real de las participaciones de los accionistas. "Los grandes beneficiarios de todo este proyecto que hemos emprendido hoy serán los accionistas", dijo Hortalà a los periodistas en los pasillos de Ministerio de Economía, donde se firmó el protocolo.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que presidió la firma, aseguró que la dispersión de los mercados españoles era "un obstáculo para competir en Europa". Rato calificó el acuerdo como "integrador", e insistió en que reforzará el papel de España como centro financiero. "El holding jugará un papel importante como enlace entre los centro financieros europeos y latinoamericanos", concluyó el ministro.

 

Polémica sobre el origen de la iniciativa

En las últimas jornada de mercados financieros celebradas a principios de junio en Valencia, el presidente del mercado de futuros MEFF, Josep Manel Basáñez, adelantó que en junio se "iba a firmar algo importante". Basáñez añadió que las Bolsas y los servicios de compensación y liquidación estaban trabajando "para llegar a un punto de coordinación" y que el verdadero detonante para la creación de un mercado financiero único en España había sido la creación del Holding Meff-Aiaf-Senaf en abril.

Un día después, y en el mismo marco de las jornadas, el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, declinó hacer ningún comentario sobre un posible acuerdo o integración entre los mercado financieros españoles.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, restaba importancia al papel jugado por los mercados de derivados y aseguraba a los periodistas que las Bolsas son las verdaderas promotoras. "Son las Bolsas las que han llevado a esto. En concreto, la Bolsa de Barcelona lleva hablando del asunto desde 1997, pero el apoyo del ministro Rato ha sido fundamental", dijo Hortalà.

 

La nueva sociedad mantiene intactas las estructuras de organización

Rato respalda la fórmula acordada

Mucho se había hablado de las diferencias entre los mercados financieros periféricos y la Bolsa de Madrid y de la intención de esta última de salir a Bolsa sin contar con sus hermanas pequeñas. Pero la nueva estructura de la nueva sociedad, sin que en principio destaque más una cabeza que otra, ha contentado a todos.

El holding Bolsas y Mercados Españoles, que así se llamará la nueva sociedad, poseerá la totalidad de las acciones de cada uno de los mercados españoles. A su vez, cada una de las entidades que actualmente tienen participaciones en uno de los mercados organizados poseerán una participación de este nuevo holding. Pero la estructura y la gestión de cada uno de ellos permanecerán como hasta ahora. El papel principal del holding será el de coordinar la estrategia de los mercados y al responsable de la unidad de acción. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, respaldó la fórmula y aseguró que no habido ningún tipo de presión política en el acuerdo.

 

La concentración de las Bolsas obliga a las plazas españolas a mover ficha

"Europa se organizará en dos o tres centros", según Basáñez

Pocas son las grandes plazas financieras que no han expresado su deseo de expandirse más allá de sus fronteras o aumentar su tamaño. Todos estos procesos no pasan desapercibidos a los mercados españoles y, ayer, en la firma de la integración de un mercado financiero único en España, competencia y consolidación fueron las palabras más repetidas.

En este sentido, el presidente de MEFF, Josep Manel Basáñez afirmó que "a la larga, en Europa, los mercados se concentrarán en dos o tres centros". "Y habrá que entrar en el juego, porque el proceso de consolidación es imparable", añadió.

Nasdaq ha sido hasta ahora la que más se ha aventurado fuera de su mercado natural y está presente en Japón y en Europa.

En Europa, los procesos de consolidación han tenido en Euronext -unión de las plazas de Amsterdam, Bruselas y París- el exponente más claro. Por el contrario, la fallida operación entre Londres y Francfort para crear iX, que había contado con el respaldo de Madrid y Milán, sirvió como ejemplo de cómo las diferencias políticas y el afán de hegemonía podía acabar con un proyecto ambicioso.

Asimismo, la OPA hostil lanzada por la Bolsa de Estocolmo contra Londres, aunque finalmente no triunfara, evidenció que en el nuevo entorno nadie estaba a salvo de caer bajo las garras de un competidor más dinámico, por pequeño que fuera.

Las última plaza en añadirse a un proyecto paneuropeo ha sido la Bolsa de Lisboa, que la semana pasada firmó un acuerdo para integrase en Euronext.

Archivado En

_
_