El PSOE se abstiene en San Fernando y frustra la fusión de las cajas sevillanas
Los socialistas impidieron anoche, en las asambleas extraordinarias de El Monte y San Fernando, que la fusión de ambas entidades siguiera adelante. Tras ver frustrado su último intento por la renovación de cargos, el PSOE se abstuvo en la votación del proyecto de fusión y la asamblea de San Fernando no logró los dos tercios necesarios para el nacimiento de Alcaja. Faltaron tres votos para llegar al mínimo requerido. Por el contrario, en El Monte se aprobó holgadamente la fusión de las entidades.
El PSOE buscaba ayer, como primera opción, en las asambleas extraordinarias celebradas en El Monte y San Fernando, una fórmula para ratificar la fusión que le permitiera apoyar el proceso de integración y garantizar la aplicación de la Ley de Cajas tal y como la entienden los socialistas y la Junta: con la exigencia de que se renueven los órganos de gobierno.
Sin embargo, teniendo en cuenta que los socialistas no tienen mayoría para imponer la propuesta que finalmente presentaron de fusión con renovación, el partido se abstuvo anoche, cuando el proyecto de fusión fue sometido a votación. Esta abstención frustra la fusión, ya que ésta requiere del apoyo de dos tercios de las asambleas para salir aprobada, un total de 107 respaldos si asisten los 160 miembros de la asamblea. Finalmente, los representantes socialistas no rompieron la disciplina de voto, tal y como se temía en un principio.
Según fuentes socialistas, el partido dio por perdida la batalla en El Monte, y se concentró en San Fernando, donde el partido cuenta con más apoyos. En esta caja, la asamblea contó ayer con un quórum de 140 representantes y los socialistas disponían de 42 votos teóricos más ocho apoyos de UGT, que se sumaron a sus tesis.
La votación en Caja San Fernando concluyó finalmente con 46 abstenciones, cuatro votos en contra y 91 a favor. Sólo le faltaron tres para traspasar el umbral de los dos tercios, que le hubiera permitido llevar adelante la fusión. En El Monte, por el contrario, la fusión salió adelante por un amplio margen. Se registraron 116 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones (los votos del PSOE) sobre un quórum de 138 representantes.
Si finalmente la fusión hubiera sobrevivido tal y como se aprobó en los consejos de administración del 15 de mayo (con la paralización de la renovación), la pelota estará en el tejado de la Junta de Andalucía, que podría imponer sanciones a los consejeros que según sus tesis no han cumplido la ley e incluso intervenir en las cajas. Estaríamos entonces ante la judicialización del conflicto porque las cajas recurrirían. La desautorización de la nueva entidad Alcaja sería otro peligro cierto.
El PSOE expresó anoche mismo su satisfacción por el resultado en la votación de San Fernando. La Junta ofrecerá su punto de vista en una rueda de prensa del propio Chaves. En las horas previas a la celebración de las asambleas, la dirección del PSOE andaluz advirtió en este sentido que el Consejo de Gobierno de la Junta no aprobará la fusión, "en sus términos actuales", porque considera que la paralización de la renovación "no respeta" el artículo 15 de la Ley de Cajas de Ahorros y, en consecuencia, el Ejecutivo andaluz incurriría en un delito de prevaricación en el caso de dar el visto bueno a un proyecto "ilegal".
La vicesecretaria general del PSOE-A, María del Mar Moreno, avanzó que "tendrá que arreglarse el defecto que tiene el proyecto de fusión y convocar de inmediato elecciones para que se celebren con carácter previo e inexcusable a la fusión", con lo que, a su juicio, "está en manos de la asamblea y de los presidentes que la fusión tarde más o tarde menos".
Por otra parte, la número dos del PSOE andaluz criticó la actitud "totalmente irresponsable" del PP en relación con la fusión, ya que denunció que los populares "intentan hacer en Andalucía lo que no serían capaces de hacer en otra comunidad: un llamamiento al incumplimiento de la ley". Con respecto al enfrentamiento con el PA, socio del PSOE en la Junta, Moreno confió en que este partido entenderá "cuáles son nuestras razones y defenderá la legalidad".
Tanto PP como Izquierda Unida aprovecharon también las horas previas a las asambleas de ratificación de la fusión para cargar contra el PSOE y contra la Junta de Andalucía. El PP, que ha denunciado la "actitud fascista" del PSOE en las cajas, advirtió al presidente de la Junta que ya "no valen más engaños", por lo que le pidió que "recapacite" y que, si "de verdad" apuesta por la fusión, "no dé instrucciones a los representantes socialistas para que voten contra la operación". La presidenta del PP-A, Teófila Martínez, exigió a Chaves que "apoye la operación de fusión sin condiciones y permitiendo que la renovación de órganos se realice al día siguiente de la fusión".
Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, aseguró que el presidente Chaves será el "responsable" de que al final el proceso de fusión de las cajas acabe en los tribunales porque su partido ha puesto en marcha una política "sectaria" y "filomafiosa" en esas entidades.