Vaprel equipará la mitad de los nuevos bingos de Italia
Vaprel, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para bingo, instalará más de la mitad de las nuevas salas que se abrirán en Italia después de que el país transalpino haya regulado esta actividad. Otra empresa española, Cirsa, gestionará 36 salones de bingo.
La empresa valenciana Vaprel, dedicada a la fabricación de maquinaria para bingos, instalará y mantendrá la mitad de las salas de Italia, donde hasta ahora esta actividad era ilegal, después de que las empresas representadas por Fórmula Bingo, en la que Vaprel participa con un 20% [el otro 80% está en manos italianas], se hayan adjudicado la puesta en marcha de 213 bingos de los 418 que licitó el Gobierno italiano.
El pasado domingo 17 de junio el Monopolio del Estado italiano anunció el resultado del concurso organizado para otorgar las licencias, que permitirán la explotación de salas de bingo en el territorio italiano, según informó ayer Vaprel. De las 418 salas que salieron a concurso, 213 han sido concedidas a empresas a las que ha asesorado en el proceso Fórmula Bingo, mientras que la empresa española Cirsa, en sociedad con la italiana BTM, que optaba a 40 salas, ha conseguido 36 adjudicaciones. Las otras licencias han recaído en la también italiana MCB-Snai (30 salas), y el resto, a empresarios independientes.
Mientras que Cirsa sí gestionará las salas que le han sido adjudicadas, el caso de Vaprel es diferente. Fórmula Bingo se encargó de tramitar los expedientes de solicitud de 401 empresas independientes, que serán las que gestionarán directamente las salas.
Fórmula Bingo actuará como franquicia: financiará la inversión, instalará las salas -proceso del que se encargará Vaprel-, diseñará una imagen corporativa común para todas las salas y ofrecerá servicios. Una vez puestos en marcha los locales, Fórmula Bingo también se encargará del mantenimiento. Por todos estos servicios Fórmula Bin-go cobrará un porcentaje so-bre la recaudación.
Vaprel ya había previsto conseguir unas 200 licencias de las 400 a las que optaba, lo que va a suponer un importante empujón a la compañía, que estima unos ingresos de 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros) por las ventas de las maquinarias que se instalarán en las nuevas salas en Italia.
Para poder llevar a cabo el abastecimiento de las 213 salas, Vaprel ha ampliado su factoría de Catarroja (Valencia) 2.000 metros cuadrados y triplicado la plantilla de producción, que ha pasado de 25 a 70 empleados.
Según Ramón Aznar, director comercial de Vaprel, la compañía ya lleva varios me-ses preparando maquinaria para las futuras salas. "Serán necesarios siete meses de trabajo para fabricar, instalar y equipar al completo todas las salas concedidas, aunque estimamos que a finales del mes de septiembre, principios de octubre algunas estarán ya en condiciones de empezar a vender sus primeros cartones". La ley que regula este mer-cado señala que hay un plazo de 150 días -que empezarán a contar a partir de agosto- para instalar por completo los bingos.
El Gobierno italiano prevé otorgar otras 380 licencias el próximo año. Según Ramón Aznar, la empresa valenciana confía en que la experiencia de Fórmula Bingo en este primer proceso de concesión de licencias sirva para que se repita el éxito en las futuras adjudicaciones. "Pensamos que en este proceso del año que viene podemos conseguir también el 50% de las salas en liza", asegura el director comercial.
Vaprel, que equipa el 67% de los bingos españoles, facturó algo más de 1.000 millones de pesetas en 2000, cantidad que este año se verá ampliamente sobrepasada por el proceso de apertura iniciado en Italia.