La cúpula del BSCH aborda el diseño de futuro del banco
Los máximos responsables del BSCH están dispuestos a llegar en el menor tiempo posible a un consenso que ponga punto y final a las actuales tensiones que vive el banco. El punto de partida: la unificación de marcas y redes, algo en lo que, según fuentes del banco, ya están de acuerdo los dos presidentes, Emilio Botín y José María Amusátegui. "æpermil;ste ya es un gran avance", señala un alto directivo de la entidad.
La voluntad de llegar lo antes posible a una solución de consenso para resolver los problemas pendientes de la fusión ha trascendido al denominado G-4, integrado, además de por los dos presidentes, por el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui, y por Matías Rodríguez Inciarte, también vicepresidente de la entidad.
Los cuatro máximos responsables del primer banco español han decidido arrinconar sus diferencias y optar por buscar un acuerdo en el que estén todos implicados.
Hasta ahora, los integrantes del G-4 habían optado por tratar en sus reuniones sólo la marcha diaria del banco y sus grandes números, apoyados en los buenos resultados de la entidad. Su decisión de obviar en estas reuniones las tensiones existentes había derivado en una parálisis de la estrategia del banco, que había sido ya detectada por los analistas.
Pero el ambiente se ha ido deteriorando de tal forma que, según fuentes de la entidad, "la situación actual era imposible de sostener nueve meses más -en marzo de 2002 se jubila Amusátegui-". Razón por la que ahora el -G-4 ha decidido abordar a fondo la crisis interna de la entidad.
La larga reunión que han mantenido este fin de semana Botín y Corcóstegui ha servido para sentar las bases de un consenso. La idea es poder presentar un acuerdo en el próximo consejo del banco, que se celebrará el 23 de julio.
Marca única
La definición de la marca unificada es el primer objetivo de los responsables de la entidad. "El proyecto ahora es encontrar una marca integradora", señalan fuentes del banco. La discusión entre Santander o BCH es así descartada, dadas las implicaciones negativas que ello conllevaría para la plantilla de una de las dos redes (Banesto se quedará al margen de esta integración).
De momento, el banco maneja dos alternativas: Santander Hispano o BSCH, marca esta última ya implantada en el mercado.