_
_
_
_

La CMT encarga un informe a una consultora ligada a una telefónica

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha encargado a la consultora de Unión Fenosa, Soluziona, la elaboración del informe que utilizará el regulador para comprobar si los precios que ha fijado Telefónica para la apertura del bucle local son los adecuados. Unión Fenosa es uno de los tres mayores accionistas de Retevisión, el principal competidor del ex monopolio y la compañía que más centrales locales ha solicitado para dar acceso directo.

El consejo de la CMT tiene hoy encima de la mesa el polémico problema del bloqueo en la apertura del bucle local, el acceso directo al abonado, último reducto de la telefonía fija que todavía opera en monopolio Telefónica. El regulador tendrá que decidir si adopta medidas cautelares contra la operadora dominante, como solicita la patronal Astel, o si acepta la propuesta que ha planteado la propia Telefónica para solucionar el problema. Y para dirimir el conflicto, la CMT ha contratado a la consultora vinculada al principal competidor del ex monopolio.

Así, Soluziona, filial de Unión Fenosa, tercer socio mayoritario de Retevisión, será la encargada de dar una segunda opinión a la CMT y de verificar si los precios que cobra Telefónica a sus competidores por la adecuación de las centrales locales son los correctos. Un portavoz oficial de Soluziona ha confirmado que están redactando el informe.

De la quincena de compañías que negocian con Telefónica para dar telefonía de acceso directo a través de sus líneas, Retevisión es la que más interés tiene, como lo demuestra el elevado número de centrales locales (casi 900) en las que ha solicitado instalar sus equipos.

Fuentes cercanas a Telefónica aseguran que la compañía no ha recibido con agrado la noticia. "Lo que no es de recibo es que el informe de Soluziona sea el que vaya a determinar si se toman o no medidas cautelares", explican. Fuentes oficiales, mientras tanto, apuntan que la operadora no pone en duda la profesionalidad de la consultora, pero considera que, "dados sus vínculos accionariales con la competencia más directa, podría verse en una situación en la que es juez y parte, lo que podría condicionar su opinión". Los costes que está evaluando Soluziona serán los que Retevisión tendrá que pagar a Telefónica.

El ex monopolio cree razonable que la consultora de Unión Fenosa asesore a la CMT, "pero no que sea el único asesor, y menos en un asunto como éste".

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que la CMT se dirigió directamente a Soluziona para ofrecerle el proyecto. Un portavoz del organismo regulador se limitó a señalar que la CMT no hará comentarios sobre este tema y que todas las contrataciones cumplen las normas estatales.

La apertura del bucle local es un asunto vital para las operadoras que quieren dar todos los servicios a sus clientes, y hasta que se liberalizó era operado en régimen de monopolio por su dueña, Telefónica. El Gobierno decretó la apertura del acceso al abonado en los últimos días de diciembre, pero más de seis meses después la liberalización está bloqueada en la fase de pruebas, hasta el punto de que nadie prevé que los usuarios puedan beneficiarse de ella hasta fin de año.

Peticiones

Ante esta situación, Astel pidió a la CMT que adoptara medidas cautelares contra Telefónica, y criticó los elevados precios que quiere cobrar la compañía por el coste de adecuación de centrales.

La CMT no se pronunció durante semanas y Telefónica decidió plantear, el pasado 28 de mayo, una propuesta alternativa para desbloquear la situación. En ella, el ex monopolio ofrecía una reducción de precios del 25% en el coste de adecuación y del 40% en el recurrente (el que se paga todos los meses), así como otra serie de medidas. Sobre esta propuesta y la de Astel tendrá que decidir hoy la CMT, asesorada por Soluziona.

Archivado En

_
_