_
_
_
_
INTERNACIONAL

Israel mantiene el alto el fuego, pero continuará los bloqueos en Palestina

Después de reunirse con su gabinete de seguridad, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, decidió ayer mantenerse dentro del Plan Tenet, alcanzado la semana pasada por mediación del director general de la CIA, George Tenet, y que contemplaba un alto el fuego por parte de árabes e israelíes. Los palestinos calificaron de "engaño" este compromiso con la tregua porque Israel anunció que mantendrá los bloqueos a Gaza y Cisjordania y se reservó el derecho a la "defensa propia".

"El Gobierno israelí determina que la Autoridad Palestina todavía no ha cumplido con sus obligaciones establecidas en el documento de Tenet: detener el terror, arrestar a los terroristas, suspender la incitación y frustrar los ataques", decía el comunicado del Gobierno israelí.

La muerte, el pasado lunes, de dos colonos israelíes desató la ira de los grupos más derechistas del Gobierno de Ariel Sharon, que exigían al primer ministro la retirada del acuerdo de tregua en represalia por la violencia. Los analistas, sin embargo, consideraban esta posibilidad muy remota por la proximidad de la visita de Sharon a Washington, la próxima semana, donde se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, George Bush.

El líder palestino Yasir Arafat, que el martes se comprometió en Madrid a mantener el alto el fuego recogido en el Plan Tenet, denunció que la posición israelí "es un intento de engañar a la opinión pública internacional". Los israelíes "están todavía disparando sus tanques y ametralladoras y todavía usan armas prohibidas internacionalmente, y los colonos continúan con sus crímenes bajo la protección del ejército israelí", dijo Arafat.

La fragilidad de un alto el fuego que parece no cumplirse por ninguno de los bandos se puso de manifiesto otra vez ayer con la muerte de un palestino y un israelí.

En la carretera de Cisjordania, escenario de los brotes más violentos de los últimos días, un palestino murió por disparos de militares israelíes, mientras que un francotirador árabe alcanzó de muerte a un colono judío.

Archivado En

_
_