_
_
_
_
INTERNACIONAL

La OMC ve compatible el derecho de patentes con el acceso fácil a los fármacos

La protección de las patentes de medicamentos no es un obstáculo para que los países pobres dispongan de medicinas baratas, pero debe llegarse a un acuerdo sobre su aplicación. Así lo expresó la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos 141 miembros discutieron ayer en Ginebra el acuerdo sobre propiedad intelectual (Trips, en sus siglas en inglés) alcanzado en 1994, que ofrece una protección de 20 años a las patentes de los medicamentos.

El embajador de la URE ante la OMC, Carlo Troján, dijo en rueda de prensa que el Trips "no es el problema, sino parte de la solución" y agregó que el objetivo de la sesión fue "clarificar" su contenido y no "modificarlo".

El Trips contempla que las patentes se puedan esquivar en caso de emergencia, haciendo uso de genéricos o importando fármacos más baratos. Una situación que los países africanos ven como propia por la extensión del sida y que las farmacéuticas no aceptan. Los países en desarrollo pidieron ayer que en Doha se clarifiquen bien las excepciones.

Archivado En

_
_