_
_
_
_

La policía acusa a tres granjas de traer la peste porcina con importaciones ilegales

La policía autonómica catalana denunció ayer ante el juzgado de guardia de Lleida a las empresas que supuestamente importaron ganado porcino ilegalmente. Agricultura confirmó anoche que el virus de peste porcina clásica detectado en las granjas catalanas procedía de los países del este de Europa.

Los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) presentaron en la mañana de ayer ante el juzgado de guardia de Lleida una denuncia contra tres empresarios leridanos por un presunto delito relacionado con la aparición de diferentes focos de la peste porcina clásica.

La policía autonómica se ha negado a facilitar los nombres de los tres empresarios denunciados y ha declinado señalar si estos tres ganaderos son los propietarios de las granjas registradas ayer en las que se intervino diferente documentación.

Los tres empresarios denunciados podrían haber importado de países del Este de Europa cerdos de forma ilegal o haber alterado las guías sanitarias -el lugar de nacimiento y los datos veterinarios de los animales-.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer que el brote de peste porcina clásica que afecta a cinco granjas de Lleida y una de Castellón es de un virus procedente de los países del Este y añadió que este origen avala la hipótesis de un envío clandestino.

El ministro de Agricultura explicó que, según los datos del Laboratorio de Valdeolmos, el virus procede de un país como Rumania, Hungría, Checoslovaquia o Eslovaquia, "aunque están haciéndose secuencias genéticas más detalladas para concretar su origen".

Inspectores del departamento de Agricultura registraron ayer las empresas leridanas Agropecuaria Roig, Sebastiá Bonjoc y Jaume Besora, donde se incautaron de diversa documentación para averiguar si importaron cerdos de forma ilegal que habrían transmitido el virus.

Archivado En

_
_