_
_
_
_

La remuneración salarial se modera y se acelera el excedente empresarial

El producto interior bruto (PIB) expresado en pesetas corrientes alcanzó durante el primer trimestre de este año los 26,3 billones de pesetas, frente a los 24,5 billones del primer trimestre de 2000, lo que representa un incremento del 7,3%.

De esa cantidad, el 50,1% (13,23 billones) correspondió a la remuneración de los asalariados, cuya tasa de crecimiento ha registrado un menor avance respecto a trimestres anteriores. Hasta marzo se incrementó un 7,2% respecto al mismo periodo de 2000, frente a un 8,3% de avance con que cerró el pasado ejercicio. A pesar de este menor crecimiento, los salarios continúan suponiendo algo más de la mitad de la tarta de la renta nacional.

Por lo que respecta a los beneficios empresariales, medidos por el excedente bruto de explotación, éstos alcanzaron los 10,4 billones de pesetas, lo que significa un crecimiento nominal del 7,8% respecto al primer trimestre de 2000, un ritmo considerablemente más vigoroso que el 6,1% con que cerró el pasado ejercicio. Así, frente a lo ocurrido en trimestres precedentes, el ritmo de crecimiento ha superado al de la remuneración salarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_