Fox reconoce por primera vez que la economía mexicana está en recesión
El presidente mexicano, Vicente Fox, reconoció el martes que la economía de su país ha entrado en recesión. "La economía está en un atorón [atasco]", explicó Fox, quien afirmó que la fortaleza del consumo es la que mantiene el desarrollo del país.
La economía mexicana se contrajo en el primer trimestre del año un 0,3%, y es el segundo trimestre consecutivo en el que el PIB experimenta una contracción. El Gobierno se ha visto obligado a rebajar dos veces sus previsiones de crecimiento, del 4,5% al 3%, y ahora al 2%. El ministro de Finanzas, Francisco Gil, ha advertido que la fuerte desaceleración de EE UU puede provocar "el estancamiento o incluso la caída del crecimiento del país". Las proyecciones del ejecutivo contrastan con los datos de 1999 y 2000, cuando creció un 3,8% y 6,9%, respectivamente.
Fox pidió calma y aseguró que la fortaleza del consumo doméstico, que creció un 6,5% en el primer trimestre, será un salvavidas para la economía. El presidente se mostró optimista porque, según sus datos, los salarios han crecido un 10%, mientras que la inflación está cercana al 6,5%.
Fortaleza del peso
Los problemas del comercio mexicano se multiplican. El primer socio comercial del país es EE UU y su desaceleración se ha dejado notar en las exportaciones mexicanas. No en vano, el mercado estadounidense acapara el 80% de las exportaciones mexicanas.
A este dato se une la fortaleza del peso, que está hundiendo la competitividad del país. De hecho, el peso mexicano es actualmente la moneda con mejor comportamiento del mundo frente al dólar. Ha ganado un 5,8% en lo que va de año.
La situación está extendiendo el nerviosismo entre los empresarios, que esta semana han reanudado su presión sobre el Banco de México para que relaje su política monetaria y propicie una depreciación del peso. Los expertos pronostican que la moneda mexicana alcance a finales de mes un cambio con el dólar de 9,38 unidades. "Un valor excesivamente alto, que perjudica a las exportaciones", aseguró ayer un portavoz de la Confederación de Cámaras Industriales.
La autoridad monetaria defendió su actual política, con tipos de interés a corto plazo del 9,51%. El gobernador del Banco, Guillermo Ortiz, quiso transmitir un mensaje positivo. El dato anual del PIB aún refleja un crecimiento del 2%, y Ortiz expresó su convicción de que el dato volverá a ser positivo en los próximos trimestres. Ortiz reconoció no obstante que la economía "está atravesando la parte baja del ciclo". Las compras predominaron ayer en la Bolsa mexicana, que subió un 1,34%. Fue el primer día al alza, después de tres jornadas consecutivas de caídas. El mercado mexicano acumula una subida anual del 14%.
Fox atraviesa una situación delicada y ha perdido ya ocho puntos de popularidad. Por si fuera poco con la economía, un escándalo descubierto el martes amenaza con arruinar la imagen de Fox: mientras el dinero mengua en los bolsillos de los ciudadanos, el presidente encargaba a cuenta del Estado toallas de 500 dólares (casi 100.000 pesetas) y sábanas de 1.500 dólares para acondicionar la residencia presidencial.