_
_
_
_

El crecimiento en tasa intertrimestral llega al 1% y revela un fuerte repunte

El Instituto Nacional de Estadística anunció ayer que en los trimestres sucesivos dará mayor protagonismo a las estimaciones de crecimiento corregidas de estacionalidad y de efectos de calendario, en detrimento de las de ciclo-tendencia.

De esta forma considerado, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año 2001 sería diferente del considerado oficialmente como correcto del ciclo-tendencia. Con datos desestacionalizados y corregidos, el crecimiento del PIB interanual del primer trimestre habría sido de 3,3%, frente a 3,7% del IV de 2000.

Pero analizando el primer trimestre de 2001 individualmente considerado, su crecimiento sobre el trimestre anterior (intertrimestral) sería de un 1%, frente al 0,7% y 0,8% en los dos trimestres anteriores. Por tanto revela un importante repunte de la actividad, y refleja en qué agregados del producto se produce tal repunte. En este caso es en la demanda y en la inversión, mientras que se produje un ajuste en la exportación. El consumo crece un 1%, frente al 0,2% en el cuarto trimestre de 2000.

En tasas brutas, el PIB crece un 3,5% en el año, frente al 3,2% del cuarto trimestre de 2000.

Archivado En

_
_