El Nasdaq respira tras siete sesiones de pérdidas
El Nasdaq remontó en los últimos minutos de la sesión y consiguió romper con siete sesiones consecutivos de avances, tras una jornada volátil. Los inversores, desesperados por encontrar indicios de recuperación, recibieron con alegría los resultados de Oracle y de Lehman Brothers. Los beneficios de la empresa de software superaron ligeramente las expectativas (revisadas con anterioridad), pero fueron sus previsiones optimistas las propulsoras de los avances.
El dinero, pese a todo, se mostró reacio a entrar y la cautela dominó una vez más. El Nasdaq, tras escalar más de un 3% en los primeroscomposes entró en el terreno negativo para remontar en los últimos minutos y ganar el 0,2%. El Dow Jones, por otra parte, retrocedió un 0,46% lastrado por Boeing (-4,75%) y Honeywell (-3,75%).
Estados unidos: Goldman retrocede
En contraste con algunas de sus rivales, Oracle anunció que la demanda mostraba signos de mejoría. El director financiero declaró, además, que esperan alcanzar las previsiones el próximo trimestre. El mercado premió la noticia con una subida del 13%. Microsoft (+0,43%) y Siebel Systems (+9,43%) se contagiaron del avance.
Las alertas continuaron planeando sobre el mercado contrastando con algunas buenos noticias y acrecentando así la volatilidad. Entre las últimas estuvieron Dean Foods (-3,37%) y AMR (-4,26%), matriz de American Airlines. En el lado positivo Qwest Communications subió un 5% tras anunciar que espera incrementar los ingresos de hasta el 13% en el segundo trimestre.
Lehman Brothers (+7,73%) se encargó de animar a los bancos de inversión. Anunció un aumento de los beneficios del 14%. Su rival Goldman Sachs (-0,53%), sin embargo, presentó una caída de los ingresos del 24%.
Honeywell cedió después de que el presidente de General Electric declarara que su propuesta de compra por la primera tiene "cero posibilidades" de progresar, dadas las trabas de la Unión Europea.
Europa: Aventis desafía al sector
Los avances dominaron ayer en los mercados europeos. Las previsiones optimistas de Oracle que llegaron del otro lado del Atlántico permitieron que los inversores olvidaran momentáneamente la última oleada de beneficios que ha asolado a los valores tecnológicos. El sector, el mejor de la sesión, se convirtió en el principal propulsor de las ganancias. Los últimos indicadores económicos, por otra parte, continuaron mostrando debilidad. La producción industrial en la zona euro cayó un 0,5% en mayo, frente al 0,2% esperado. El ministro de Economía alemán anunció, además, que no espera crecimiento en su país en el segundo trimestre. Los analistas, pese a todo, descartan nuevos recortes de tipos de interés, ya que el principal objetivo del BCE es mantener la inflación bajo control.
SAP, la principal empresa europea de software y rival de Oracle, destacó. Ganó un 7,84%. La británica Logica (+3,27%) también avanzó con fuerza. Los expertos, pese a todo, recordando la advertencia de Nortel del viernes, cuestionaban si los resultados de Oracle serán la excepción.
Nokia (+2,65%) y Siemens (+1,72%), con todo, destacaron. Deutsche Bank (+2,01%), por su parte, se vio favorecido por los buenos resultados de Lehman Brothers.
Las advertencias sobre beneficios no faltaron. La empresa de artículos de lujo Gucchi recortó sus previsiones de ventas y cayó un 5,27%.
Las farmacéuticas sufrieron la mayor caída del índice Stoxx (-0,78%). Novartis, el principal lastre, cedió un 7,21% después de que EE UU rechazara la comercialización de Zelnorm, un medicamento para combatir trastornos gastrointestinales. Aventis, en el polo opuesto, ganó un 2,29%. La directiva declaró ayer que espera aumentar los ingresos un 30% en dos años.
Asia: La banca, débil en Japón
Avances y retrocesos se entremezclaron ayer en Asia. El Nikkei perdió un 0,97% presionado por la banca. Una caída que le dejó a 750 puntos del mínimo de hace 16 años. Hong Kong ganó un 1,4% ante la especulación de que Pekín ganará la candidatura para los Juegos Olímpicos en 2008.