_
_
_
_
CAMPAçA DE RENTA 2000

El plazo para presentar la declaración positiva del IRPF termina hoy

La campaña de renta 2000 entra en su recta final. El plazo para presentar las declaraciones a pagar termina hoy, aunque continúa abierto hasta el 2 de julio para presentar las declaraciones con cuota negativa. Además de revisar si todos los ingresos percibidos en 2000 se han incluido, los contribuyentes deben estar atentos a todas las deducciones que suavizan su carga fiscal.

Los contribuyentes cuya declaración de la renta resulte positiva o a pagar tienen las horas contadas para ir a su banco o caja o a la propia Administración de Hacienda y presentar y liquidar el IRPF relativo al año 2000. El plazo para pagar el impuesto sobre la renta termina hoy. Pero continúa abierto hasta el 2 de julio para quienes su declaración resulte negativa o a devolver. La mayoría de las cajas de ahorros ampliarán su horario habitual en algunas de sus sucursales más estratégicas para recibir las declaraciones de los más rezagados. Y aunque varía de una comunidad autónoma a otra, las delegaciones de Hacienda mantendrán su horario hasta las siete o las ocho de la tarde.

Según datos de Hacienda, más de 12 millones de contribuyentes están obligados a declarar. De éstos, cerca de tres millones tienen la obligación de pagar, y si las previsiones del ministerio no fallan, este colectivo aportará ahora a las arcas del Estado, unos 723.800 millones de pesetas. De momento, en Hacienda ya han recibido más de cinco millones de declaraciones.

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la recta final de la campaña de la renta están las deducciones de que disfrutan los contribuyentes. Una deducción olvidada quizá pueda cambiar el curso de los acontecimientos y lo que era un IRPF a pagar, se convierta en un IRPF a devolver.

w Planes de pensiones. Una de las principales novedades de esta campaña de renta ha sido la elevación de los topes máximos para deducirse por planes de pensiones. Hasta los 52 años, el contribuyente se deduce de la base del IRPF el dinero aportado al plan. Pero nunca se podrá superar un límite igual a la menor entre dos cantidades, 1.200.000 pesetas (se incrementa en 100.000 pesetas por cada año de más de 52 del partícipe) o el 25% (40% para mayores de 52 años) de los rendimientos del trabajo y de actividades.

w Donativos. Los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cantidades donadas a determinadas entidades como Cruz Roja, ONCE, Centro de Arte Reina Sofía o la Iglesia católica, entre otros. La deducción será del 25% sobre las donaciones para rehabilitar el patrimonio nacional, entre otros.

w Deducciones autonómicas. De las 17 comunidades autónomas, ocho han aprobado sus propias deducciones de la cuota del IRPF. En general, el nacimiento de hijos es el acontecimiento que más se premia, por ejemplo en Galicia, Castilla y León, Baleares, Valencia, Murcia y Madrid.

w Dividendos. Ingresar dividendos permite deducir de la cuota del IRPF una cantidad igual al resultado de multiplicar el importe íntegro percibido por unos coeficientes. Si por insuficiencia de cuota la deducción no pudiera aprovecharse por entero, puede pasar a años siguientes.

Archivado En

_
_