Los fiscales del Supremo debaten la imputación de Piqué en el "caso Ercros"
Los 12 fiscales de la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo escucharon ayer durante más de tres horas las explicaciones del fiscal Bartolomé Vargas sobre las razones que esgrime en su informe para solicitar la imputación del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. Los indicios que apuntó se refieren a presuntos delitos de apropiación indebida, alzamiento de bienes y delito fiscal en relación a la suspensión de pagos de Ercros y a la venta de Ertoil a la francesa Elf en 1991.
El fiscal Vargas pide que el Supremo sea competente pa-ra instruir el caso Ercros, que se nombre un instructor, que se acumulen el caso Ercros y el caso Ertoil, este último instruido en la Audiencia Nacional, y que Piqué declare como imputado.
Los 12 fiscales, que han tenido dos semanas para estudiar el asunto, vuelven a reunirse hoy para iniciar el debate técnico-jurídico sobre si la imputación está basada en indicios suficientes para plantear una acusación contra el ministro. Lo más probable es que los fiscales voten hoy mismo sobre si están de acuerdo o no con el informe del fiscal Vargas.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue preguntado ayer sobre qué hará en caso de que Piqué sea imputado. Aznar contestó con otra pregunta: "¿Un periodista que puede ser imputado, puede ejercer como periodista?". Continuó diciendo que "cualquier persona puede ser imputada". El presidente añadió que "si se produce la imputación, ya se verá si la imputación tiene suficiente fundamento o no tiene ningún fundamento, ya se verá, porque las circunstancias pueden ser distintas". Y aclaró que su doctrina nunca ha sido la de que "las responsabilidades políticas" son las que determinan los tribunales.
Piqué insistió ayer en que "no tiene ninguna responsabilidad" en el caso. Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, pidió que se aplique a Piqué el código ético del PP, que prevé abrir una comisión de investigación cuando algún cargo del partido se vea inmerso en un proceso judicial.