_
_
_
_

Consumo y las comunidades pactan la regulación de las promociones comerciales

El Instituto Nacional de Consumo y las comunidades autónomas han acordado un texto modelo que servirá de base en el futuro para la regulación de la protección de los consumidores en las actividades de promoción consistentes en la oferta de regalos, descuentos, sorteos, concursos y vales. Este texto, que también puede ser útil para que el sector se autorregule utilizándolo como referencia, persigue dotar a estas actividades comerciales de seguridad jurídica y transparencia, e incide específicamente en aspectos como la veracidad y temporalidad de las promociones.

Ninguna promoción puede inducir a error al consumidor, por lo que se prohíben aquellas prácticas que dificultan conocer cuál es el valor real del incentivo, o que impiden comparar el precio con el producto no promocionado, de forma que el consumidor no conoce en muchas ocasiones cuál es la ventaja real que obtiene de la promoción. Al mismo tiempo, quedan prohibidas las promociones indefinidas a fin de evitar que se induzca al consumidor a pensar que está adquiriendo productos en condiciones ventajosas cuando éstos se están comercializando habitualmente en idénticas condiciones.

Es obligado, en consecuencia, que la ventaja que se ofrece sea real y efectiva, y que quede claro que la oferta es temporal; en este sentido, se debe indicar con claridad la fecha de inicio y de finalización de la promoción, y dejar pasar al menos dos meses entre dos promociones consecutivas. La publicidad de las promociones merece especial atención en el texto, y se exige claridad y veracidad; así, debe identificarse la entidad responsable de la promoción, especificar el regalo o su valor económico y los requisitos para su obtención, y detallar con claridad el plazo de entrega o los gastos adicionales que correspondan al consumidor.

Cuando, como promoción, se utilizan sorteos, se prohíben frases como "certificado oficial de ganador" o "ha resultado ganador", cuando no se correspondan a la realidad, al no haberse realizado la adjudicación de estos premios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_