El Registro de la Propiedad permite la consulta de datos por la Red
Los registros de la propiedad acaban de poner en marcha un sistema de consulta a través de Internet. A partir de ahora los usuarios particulares o empresas podrán conocer en menos de 24 horas y por 1.500 pesetas la situación jurídica de cualquier inmueble de España a través del correo electrónico.
Apartir de hoy mismo cualquier persona que disponga de un ordenador y una dirección de correo electrónico podrá conocer la situación jurídica de cualquier inmueble de España sin necesidad de desplazarse hasta uno de los mil registros de la propiedad. Así lo anunció ayer el decano del Colegio de Registradores Mercantiles y de la Propiedad, Antonio Pau.
El servicio está a disposición de todos los consumidores, quienes en cualquier momento (el sistema está disponible 24 horas al día, 365 días al año) podrán solicitar a través del correo electrónico, conectando con la dirección www.registradores.org, información sobre titularidad y cargas de cualquier inmueble que se encuentre en España. El coste de la petición de información es de 1.500 pesetas por finca registral, y se puede pagar a través de tarjeta de crédito o mediante un contrato con el Colegio de Registradores. Además, el sistema no cobrará las peticiones de información que no hayan sido atendidas en el plazo máximo de 48 horas. Desde noviembre de 1999 ya era posible acceder a la información del registro mercantil a través de Internet.
Sin embargo, a diferencia del RegistroMercantil, en el que los usuarios pueden acceder a la base de datos directamente, la información del Registro de la Propiedad sólo se encuentra disponible con la mediación de un registrador.
Los usuarios pueden preguntar por las propiedades de cualquier persona física o jurídica, pero será el registrador quien decida si existe justificación para realizar la consulta o, dependiendo de las circunstancias, denegar la respuesta teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Seguimiento jurídico
También se puede solicitar un seguimiento de la situación jurídica de un inmueble. Durante 10 días el registro mandará información a la dirección de correo electrónico facilitada por el usuario acerca de los cambios que se produzcan en la finca o fincas elegidas. Esta posibilidad se ampliará, según aseguró ayer Antonio Pau, próximamente a un mes.
El registro tiene previsto coordinar las bases de datos con los gráficos de planos digitalizados, de forma que en un futuro se podrá solicitar información de una finca situando el ratón del ordenador sobre un plano.
Para garantizar la confidencialidad de los datos, la información se transmite encriptada. Además, el sistema permite al propietario de una finca conocer cuantas consultas se han hecho sobre ella y con qué motivo.