El PSOE prepara el inmediato relevo en las cajas de Beneroso y Benjumea
El Monte siguió ayer los pasos de San Fernando y rechazó el requerimiento que le trasladó la Junta para que active la renovación. El futuro de la fusión se decidirá hoy en las asambleas de ambas cajas y el de sus presidentes lo quiso sentenciar ayer el PSOE. El partido que nombró a Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea anunció que abrirá la vía para destituirlos antes de que se constituya la nueva entidad Alcaja, en el caso de que ésta siga hoy adelante. Además serán expulsados del partido.
Como antes hiciera Caja San Fernando, la entidad de El Monte también rechazó ayer en un consejo extraordinario poner en marcha la renovación de cargos, como le había exigido la Consejería de Economía y Hacienda. Ante esta situación de rebelión de las dos cajas sevillanas, el PSOE y la Junta advirtieron ayer que pondrá en marcha todos los medios a su alcance para que se cumpla la ley. Es decir, para que la renovación de cargos y la consiguiente caída de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea se complete antes de la constitución formal de Alcaja, la entidad resultante de la fusión de El Monte y Caja San Fernando.
Como medidas políticas, el PSOE avanzó ayer que abrirá la vía institucional que permite la destitución de los dos presidentes y su sustitución por parte de las Administraciones locales que los llevaron a sus cargos: la Diputación de Sevilla en el caso de Benjumea y el Ayuntamiento sevillano de Camas en el de Beneroso. Además, el partido ha abierto sendos expedientes que acabarán en la expulsión del partido de Beneroso y Benjumea. De momento, ambos están suspendidos de militancia.
Impugnar los acuerdos
Por último, el partido ha confirmado que los consejeros socialistas que no han podido activar la renovación en los consejos de las cajas sevillanas impugnarán este rechazo. Junto a las medidas políticas, quedan en la recámara las medidas administrativas que podría tomar la Consejería de Economía si la fusión sigue adelante sin renovar órganos: sanciones, intervención y desautorización a la propia fusión.
Tras la derrota de las tesis de la Junta en San Fernando y El Monte, donde la renovación no se ha puesto en marcha, los socialistas cargaron ayer duramente contra Beneroso y Benjumea.
La vicesecretaria general del PSOE-A, María del Mar Moreno, calificó de "extraordinariamente grave" la resistencia de las cajas a poner en marcha la renovación, lo que supone "un incumplimiento de la ley y una indisciplina orgánica de sus militantes", recalcó.
"Sabemos que vamos a ganar la batalla jurídica y política y los actuales presidentes tienen los días contados", aseveró Moreno, quien achacó la actual situación a "una triste historia de ambiciones desmedidas, de traiciones, que va a terminar mal para los que han jugado mal". También advirtió que los presidentes "están llevando la fusión a un callejón sin salida, porque el Gobierno no aprobará un proceso que no se atenga a la ley".
María del Mar Moreno su-brayó que el PSOE no ganó las elecciones para "arrodillarse ante dos personas que sólo están pretendiendo aferrarse al sillón".
Por otra parte, el secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, matizó ayer que el documento que firmó con los empresarios exigiendo que se aplace la renovación, al que se unió el Partido Popular y CC OO, no tenía "carácter cerrado", sino que pretendía ser una "puerta al diálogo con las demás fuerzas políticas y sociales".
Las asambleas deciden hoy sobre la fusión
La fusión sevillana sólo saldrá hoy adelante, y no se sabe por cuánto tiempo, si el PSOE vuelve a dividirse. El partido intentará otra vez imponer su tesis de que la renovación debe ser previa a la fusión en las asambleas de El Monte y San Fernando que deben ratificar la operación.
Los socialistas presentarán aquí una propuesta que salve fusión y renovación, pero el fracaso del lunes en San Fernando hace temer nuevas deserciones. Si el PSOE logra mantener en la disciplina de voto a todos sus representantes, su iniciativa puede tener éxito en San Fernando, donde dispone de una mayoría teórica, y arrastrar a El Monte.
Al ganar el PSOE, la fusión naufragaría porque el proyecto aprobado el día 15 de mayo establece la paralización de la renovación en su punto octavo. Y también lo haría en el segundo escenario que se plantean los socialistas, el de perder en su propuesta y tener que votar en contra del proyecto de fusión si éste se somete a votación en bloque, incluido el punto octavo.
Y si no hay división en el PSOE, la fusión no saldrá adelante, pues necesita dos tercios de cada asamblea. En este caso se abortaría la fusión y se descartaría la intervención de Economía o la desautorización posterior por parte de la Junta.