La británica San Marzano abre su primer restaurante en España
San Marzano, filial de la británica Pizza Express, ha inaugurado su primer restaurante en España. El establecimiento situado en Barcelona ha supuesto una inversión de 300 millones de pesetas. La intención de la compañía, según su director general, Eric Andre, es "abrir tres restaurantes más en lo que queda de año, dos en Barcelona y uno en Valencia". La inversión total prevista es de unos 600 millones de pesetas, "100 millones por cada establecimiento restante".
El director general de la sociedad apuntó que estos cuatro primeros restaurantes serán de propiedad, pero que a finales de 2002 o principios de 2003 puede iniciarse una apertura al franquiciado en España, tal y como lo desarrolla en otros países.
San Marzano es la marca internacional bajo la que Pizza Express desarrolla sus restaurantes fuera del Reino Unido. La empresa, "inglesa pero con concepto italiano", tal y como la define Andre, buscará concentrar los futuros establecimientos franquiciados en las zonas costeras y reservarse para ellos los restaurantes situados en las ciudades.
Andre apuntó, a su vez, que la filosofía de la empresa matriz, Pizza Express, consiste en poseer cerca del 70% de sus establecimientos y el 30% destinarlo a franquicias. En Francia, donde la cadena tiene un solo franquiciado, se han establecido contactos con la intención de volver a comprar los restaurantes de cocina italiana que vendieron como franquicias.
En España la empresa inglesa inició contactos con Agroalimen el pasado año con la intención de recomprar la marca Pizza Express que la empresa catalana posee, pero Andre asegura que no se concretó ningún acuerdo debido al alto precio que se pedía por la marca. El director de San Marzano remarcó que la intención de la frustrada compra sólo pretendía guardar la marca y no utilizarla, "puesto que Pizza Express sólo emplea ese nombre en Inglaterra e Irlanda, en los demás países se utiliza San Marzano".
Mercado prioritario
Eric Andre confirmó que España se encuentra entre los "cuatro mercados más propicios para invertir, entre otras cosas debido al turismo de alto poder adquisitivo". A su vez señaló que los otros países en los que Pizza Express está interesada en invertir son Francia, Japón y EE UU.
Pizza Express cuenta en la actualidad con más de 300 restaurantes y está presente en 16 países. El año pasado alcanzó unas ventas en todo el mundo de 260 millones de libras esterlinas (70.642 millones de pesetas). La empresa está especializada en restaurantes de comida italiana y tiene muy en cuenta la decoración y ubicación de los establecimientos. El personal de hostelería de la cadena, incluidos los 25 trabajadores del restaurante español, han recibido formación en la Academia Fulham en Londres.