_
_
_
_
FRANQUICIAS

Las enseñas españolas adolecen de soporte tecnológico para dar información al asociado

España es el país europeo que ha registrado un mayor crecimiento en el sistema de franquicia durante el último año. Sin embargo, la mayoría de las enseñas españolas adolecen de una organización ordenada y coherente que permita a franquiciado y franquiciador intercambiar información actualizada sobre la evolución de la marca. Esta es una de las conclusiones que se ponen de manifiesto en el último estudio elaborado por la consultora Tormo & Asociados.

Según el informe, estas carencias son especialmente graves en la aplicación de herramientas tecnológicas. En este sentido, faltan sistemas que permitan conocer en tiempo real las ventas de cada una de las franquicias, sus necesidades de abastecimiento, los márgenes de rentabilidad, etcétera, al mismo tiempo que se proporciona al asociado información sobre la marcha de la cadena.

"Una de las bases principales en este nuevo contexto, en el que el franquiciado toma un papel cada vez más relevante, es la capacidad permanente de comunicación entre la central y cada uno de los establecimientos", asegura el estudio de Tormo. Además, añade que "las empresas franquiciadoras tienen, con independencia de su tamaño, la obligación de estar presentes en Internet".

Tendencia

Según Eduardo Tormo, primer ejecutivo de la consultora, la tendencia para los próximos años es la aparición de nuevas enseñas más profesionales. Paralelamente, también se producirá el cese de la actividad franquiciadora en aquellas marcas que no hayan sabido adaptarse al sistema, aunque continuarán manteniendo sus establecimientos propios en funcionamiento.

"Ahora ya no vale con asistir a una feria para darse a conocer y empezar a franquiciar la marca. El grado de madurez del sistema exige un proyecto serio y sólido en el que las relaciones entre franquiciador y franquiciado sean fluidas y estén respaldadas por un proceso de formación continua", comenta Eduardo Tormo.

De las 940 enseñas que había a principios de 2001, sólo 168 tenían una expansión consolidada, es decir, con más de 50 establecimientos.

Archivado En

_
_