La cadena francesa Pronuptia inicia un plan de expansión en España
La cadena francesa Pronuptia, que cuenta con 190 tiendas de trajes de novia en 26 países, ha iniciado un plan de expansión en España que prevé la apertura de un establecimiento en cada capital de provincia. El desarrollo lo llevará a cabo la empresa Inversiones Benar, filial del grupo Betoret, que ha adquirido la franquicia maestra (derecho exclusivo para explotar la marca en un territorio determinado). Pronuptia, que ya tiene una tienda piloto en Valencia, prevé abrir al menos cinco centros franquiciados antes de fin de año.
Alas cadenas tradicionales de moda nupcial como Pronovias, Rosa Clará, Mundo Novias, Cymeline y Point Mariage está a punto de salirles un nuevo competidor. Se trata de la cadena francesa Pronuptia que este año iniciará su desarrollo por el mercado español.
La expansión la pilotará la empresa Inversiones Benar, filial del grupo valenciano Betoret, que cuenta con la franquicia maestra para España, es decir, el derecho exclusivo de explotar la marca en el mercado español.
La cadena ya posee un establecimiento en Valencia y, según Raúl Betoret, director de expansión de la cadena, "para este año nos hemos fijado como objetivo abrir cinco tiendas franquiciadas, pero en nuestro plan de expansión se prevé la apertura de 30 tiendas, entre propias y franquiciadas, antes de 2010".
La intención es contar con un establecimiento en cada capital de provincia aunque en algunas ciudades como Madrid y Barcelona hay cabida para dos centros. En todo caso, tampoco se pretende una expansión masiva ya que la propia dinámica del negocio limita el desarrollo de la enseña. Pronuptia garantiza que en las mismas fechas y en una localidad no habrá dos novias con el mismo modelo. Para las grandes ciudades esta garantía se ciñe a las iglesias.
La inversión media para la apertura de una tienda de 175 a 200 metros cuadrados ronda los 25 millones de pesetas (150.253 euros). La facturación prevista por local es de unos 65 millones de pesetas (690.657 millones de euros), aunque las ventas del establecimiento de Valencia alcanzan los 90 millones de pesetas (540.911 millones de euros.
El grupo Betoret, que factura unos 1.500 millones de posetas al año (9,02 millones de euros), tiene negocios de franquicia y cuenta con otras dos tiendas de trajes de novia.
La cadena francesa, que posee 190 establecimientos en 26 países, facturó en 2000 unos 9.700 millones de pesetas (58,30 millones de euros) y vendió 40.000 vestidos en toda su red internacional.