La izquierda gana peso en Caja Madrid en detrimento del PP
Caja Madrid celebra hoy elecciones para elegir a los 32 consejeros generales en representación de los trabajadores. El pasado 30 de mayo se celebraron las de impositores y, por primera vez desde hace cuatro años, la izquierda (PSOE, IU, CC OO y UGT) tiene mayoría en la asamblea. Sólo La Unión Independiente puede alterar en estos momentos este reparto de poder.
Caja Madrid celebra hoy elecciones para designar a sus 32 consejeros generales en representación de los trabajadores. Estas elecciones se unen a las celebradas el pasado 30 de mayo, en las que se eligieron a los 112 consejeros generales representantes de los impositores (clientes de la entidad).
Han sido, precisamente, en las elecciones de impositores donde la composición de la asamblea de Caja Madrid ha dado un vuelco, al pasar de estar controlada por el PP a tener el mayor peso político la izquierda, formada por el PSOE, CC OO e IU. Fuera de estos dos grupos se encuentra la Unión Independiente, encabezada por Guillermo Marcos.
La Unión Independiente se ha convertido, tras las últimas elecciones de impositores, en el principal grupo bisagra y, junto a CC OO, en el gran triunfador en estas elecciones de impositores.
De esta forma, sin incluir a los representantes de los trabajadores, cuyo cómputo se conocerá hoy, el PP tiene 121 representantes en la asamblea, de los 320 miembros que la componen. De ellos, 65 corresponden a representantes elegidos por los municipios, 26 por la Asamblea de Madrid y 30 por impositores.
Es, precisamente, en este último segmento donde el PP ha sufrido una considerable merma, ya que hasta ahora contaba con 58 consejeros generales.
El PSOE, mientras, controla junto a UGT -presentaron lista conjunta en las últimas elecciones- 86 consejeros generales en representación de impositores (17), Asamblea de Madrid (18 del PSOE) y municipios (51). A ellos habrá que sumar los obtenidos hoy por la parte de empleados, y que hasta ahora sumaban cinco (dos de ellos corresponden al sindicato AS).
Estas cifras son ligeramente superiores a las que tenían hasta ahora, puesto que han pasado de ocho representantes por impositores a 17. CC OO, el ganador de las elecciones a impositores, suma un total de 37 representantes por impositores, frente a los 26 que tenían hasta ahora. Y como en el caso de UGT, hoy habrá que sumarles los que obtenga por trabajadores (14 tenían hasta ayer).
IU, el gran perdedor en impositores, controla en la actualidad a 14 representantes por parte de municipios (10) y la Asamblea de Madrid (4).
La Unión Independiente ha pasado de 16 miembros por impositores a 28, lo que les abre la puerta para poder aspirar a un representante en el consejo de administración. Aunque esta posibilidad sólo se cumpliría si el resto de las fuerzas políticas optase por no ir a lista única (y dejasen fuera a la Unión Independiente, como ya ocurrió en las elecciones de 1997) el próximo septiembre u octubre, mes en el que se decidirán los representantes de los trabajadores e impositores que accederán al consejo de administración y a la comisión de control.
CiU y el GIL, con un representante cada uno por parte de los municipios, completan la lista de consejeros generales de Caja Madrid.
De esta forma, y a la espera del resultado de las elecciones de los trabajadores (a la que también se presenta la Confederación de Cuadros y el CSI-CSIF), en el que no se esperan sorpresas, según fuentes sindicales, la denominada izquierda supera al PP en número de consejeros generales (137 frente a 121), lo que no ocurría desde hace cuatro años. Por ello, las elecciones municipales, que se celebrarán dentro de dos años, serán decisivas para el PP si quiere seguir con mayoría en la entidad, y por lo tanto, nombrando a su presidente.
De momento, la izquierda domina la asamblea, aunque no el consejo, donde, a falta de formar candidaturas para acceder al consejo por la lista de impositores y trabajadores, el PP cuenta con 10 representantes, a los que se suma el representante de la Confederación de Cuadros. La izquierda (PSOE, CC OO e IU) tienen nueve consejeros. Por ello, las próximas elecciones serán decisivas.