_
_
_
_
PAÍS VASCO

Teknia construirá su décima fábrica de componentes en Zaragoza

El grupo vasco de componentes de automoción Teknia construye su décima fábrica, en este caso en Zaragoza, y prevé cerrar el actual ejercicio con una facturación consolidada de 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros). Además, ha entrado en la venta de piezas por Internet a través de su nueva filial Eteknia.

Teknia desveló ayer por fin su volumen empresarial, que corresponde al de un grupo que este año prevé facturar 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros), con un aumento del negocio del 14,2% con respecto al ejercicio precedente. El grupo vasco construye actualmente su décima fábrica, en Zaragoza, para completar una base industrial que se extiende por Brasil y México, además de España, donde tiene otras siete factorías.

Con el proyecto de Zaragoza, Teknia contabilizará al cierre de 2001 una plantilla de 750 trabajadores, frente a los 683 empleados con que contaba al 31 de diciembre de 2000. La construcción de las instalaciones de Zaragoza comenzará el próximo mes de julio y la nueva planta suministrará en exclusiva al fabricante de asientos Johnson Control.

Los responsables de Teknia presentaron ayer la nueva filial Eteknia, que desde hace tres semanas se dedica a la venta de componentes de automoción por Internet. Es un servicio para los proveedores de primer nivel, los que luego contactan directamente con las marcas automovilísticas para negociar la construcción final de los vehículos.

De momento, Teknia sólo ha puesto en la Red la oferta comercial de su división de decoletaje, una actividad de mecanizado de componentes a partir de barras.

El efecto Internet

Con el impulso de Eteknia, cuya dirección electrónica es www.eteknia.com, el grupo vasco prevé multiplicar por más de dos el negocio que genera el área de decoletaje, para pasar de los cerca de 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros) previstos para este año a 14.000 millones de pesetas (80 millones de euros) en 2004.

La nueva vía de ventas de Teknia está a punto de conseguir su primer cliente, puesto que un constructor canadiense del sector ya ha solicitado a través de Eteknia la lista de precios y las certificaciones de calidad del grupo. Además, la corporación vasca ya ha participado en Internet en alguna subasta de piezas ofrecida por proveedores de primer nivel, que de esta forma buscan a sus propios suministradores.

Teknia, participada en más del 10% por la sociedad de capital riesgo Talde, obtiene la mayor parte de su negocio a través de las divisiones de decoletaje y sistemas tubulares, cada una de las cuales aporta una facturación anual de unos 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros).

Luego están las ventas del área de inyección de plásticos, con unos 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros), mientras que los restantes 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros) proceden de las dos filiales de estampación.

Teknia pretende incorporar progresivamente todo su catálogo comercial a la oferta electrónica de Eteknia, ahora limitada al área de decoletaje.

Su servicio en la Red ofrece al cliente la posibilidad de fijar un precio con una variación del 5%, para luego fijar la cotización final en un plazo de 24 horas. Esta valoración en el sector de componentes de automoción conlleva ahora negociaciones que se extienden a lo largo de un mes.

Archivado En

_
_