Un congresista acusa a Ford de sustituir las cubiertas Firestone por otras peores
El congresista republicano Billy Tauzin acusó ayer a Ford de estar sustituyendo los neumáticos de Firestone por otros que son más peligrosos y dio al Gobierno 30 días de plazo para que revise estos datos.
La sesión del Congreso para investigar la retirada de neumáticos Firestone ordenada por Ford dio algunas sorpresas. El republicano Billy Tauzin acusó a Ford de sustituir neumáticos de Firestone, considerados peligrosos, por otros más inseguros. Y dio 30 días a la Administración de Seguridad Vial (Nhtsa) para que ofrezca una respuesta al respecto.
Según Tauzin, uno de los neumáticos de sustitución utilizados por Ford tiene un índice de fallos de 124 por cada millón de unidades, frente a los cinco por millón de las cubiertas de Firestone que están siendo reemplazadas por Ford. El congresista se negó, sin embargo, a identificar dicho neumático.
La sesión contó con el testimonio de Jacques Nasser, presidente de Ford, y John Lampe, de Firestone, que se limitaron a reiterar el cruce de acusaciones que mantienen desde hace meses. Como artillería, utilizaron estadísticas que, según los congresistas, carecen de objetividad.
Ford volcó en Firestone toda la responsabilidad sobre una ola de accidentes que se ha saldado con 203 muertes. Y Firestone volvió a pedir al Gobierno que investigue la seguridad de los Ford Explorer. El subsecretario de Transporte, Michael Jackson, dijo que la Nhtsa estudia si debe abrir una investigación formal sobre el popular vehículo. Sus explicaciones no convencieron a los congresistas, que acusaron al Gobierno de inacción en esta crisis.
En España Firestone registró el año pasado pérdidas de 2.748 millones de pesetas, frente a beneficios de 3.584 millones en 1999, informa Javier Vadillo. Esta brusca vuelta a los números rojos responde a una sentencia judicial que le obliga a complementar las pensiones de trabajadores jubilados.