Birulés reconoce que la tasa por el nuevo móvil se rebajará en 2002
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, confirmó ayer lo que ya era un secreto a voces. El año que viene, las operadoras tendrán una sustancial rebaja en la polémica tasa por la utilización del espectro radioeléctrico y el argumento que se utilizará para llevarlo adelante es el valor de mercado.
"España decidió conceder las licencias de UMTS por concurso para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información", explicó Birulés durante la presentación ante los medios de su balance tras un año en el ministerio. "Otra cosa es que el valor de mercado del espectro cambie, y nosotros por ley tuvimos que adecuarlo. Ahora lo estamos volviendo a hacer, porque todo indica que el valor de mercado ha disminuido", añadió.
Lo que no especificó la ministra fue la cuantía de la rebaja de un canon que este año está en 160.000 millones de pesetas a repartir entre todas las implicadas, pero sí dijo que será duradera. Como concesión a las reclamaciones de las operadoras, aseguró que se buscará la estabilidad de la tasa. Y a continuación formuló un requerimiento: que las inversiones no bajen.
La intervención de Birulés también sirvió para aclarar el futuro de las operadoras de cable y de Telefónica Cable. La ministra anticipó que se liberará a estas compañías de sus compromisos de invertir en fibra óptica y cable coaxial, aunque se mantendrán las obligaciones de cobertura que asumieron en los concursos que les dieron las concesiones. A partir de ahora, los desembolsos exigidos se basarán en la "neutralidad tecnológica", lo que implica que Telefónica podrá destinar el medio billón de pesetas que prometió invertir en cable a la tecnología ADSL.
La decisión alivia la presión que tenían todas las operadoras de cable, pero da una ventaja a Telefónica, que puede instalar ADSL en todas las líneas de telefonía tradicional que tiene. Sus competidores, sin embargo, no tienen esta infraestructura.
Anna Birulés pasó de puntillas sobre la polémica desatada por la intención de Telefónica de España de ofrecer ADSL a clientes particulares. La ministra explicó que la decisión está en manos de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y que lo más probable es que sea autorizada a darlo en el segundo semestre de este año.
Retraso en el bucle local
Preguntada por los problemas que están teniendo los nuevos operadores para comenzar a dar telefonía de acceso directo a través del bucle local de Telefónica, la responsable de las telecomunicaciones españolas se limitó a señalar que la competencia en este segmento será efectiva a partir de la segunda mitad del año "y nunca más tarde de finales del ejercicio". Este retraso implica que el monopolio de Telefónica en este campo se romperá casi un año después de que se liberalizara sobre el papel.
Para las que no habrá ninguna concesión será para las compañías de telefonía local vía radio (LMDS). "Las reglas del juego son las establecidas", aseguró, a pesar de los problemas económicos de muchos de los socios de estas empresas.