_
_
_
_

La industria informática española facturó 2,5 billones el año pasado

Las empresas españolas de informática y de servicios basados en telecomunicaciones registraron el año pasado un nuevo ejercicio de rápido crecimiento, en pos de la convergencia europea, según datos del último informe de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi) y del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sus principales clientes siguen siendo corporativos, aunque, a medida que bajan los precios de los productos, avanza el consumo doméstico.

Baudillo Tomé, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se lamentó ayer, en el acto de presentación del informe Las Tecnologías de la Información en España-2000, de que el aumento del gasto en investigación y desarrollo de las empresas de este sector no se corresponda con el desarrollo del mercado doméstico.

El año pasado este sector invirtió en I+D un 14,6% más que en 1999, hasta 53.574 millones de pesetas (322 millones de euros), y también facturó un 18% más, hasta 2,5 billones de pesetas (15.428 millones de euros). Incluso, atendiendo a sus ventas netas en el mercado nacional, el sector consiguió 1,7 billones de pesetas después de impuestos (10.305 millones de euros).

El informe -que incluye por primera vez a las empresas de servicios basados en telecomunicaciones, como las de transmisión de datos- confirma otras dos tendencias: por una parte, que el canal de distribución sigue ganando peso, puesto que ha crecido un 24,1% y canalizado 557.904 millones de pesetas en 2000; por otra, que el sector sigue creando empleo (14,3%). Sin embargo, casi un 27% de los los 87.945 ocupados tienen contratos temporales, en detrimento de los indefinidos, que han perdido dos puntos.

Entre las conclusiones del informe destaca que los consumidores españoles han desplazado su interés de los equipos informáticos (hardware) a los servicios, mientras que la demanda de soluciones informáticas (software) no consigue desarrollarse a niveles europeos.

Ordenadores personales

Una medida del desarrollo del sector es el análisis del parque doméstico de ordenadores personales (PC). Sedisi ha realizado una encuesta en 3.890 hogares españoles, según la cual, dicho parque se sitúa en 3,8 millones de unidades, es decir, que el 26,9% de un total de 12,1 millones de hogares cuenta al menos con un PC.

Según estimaciones de la consultora IDC, correspondientes al primer trimestre de 2001, Hewlett-Packard y Compaq mantienen el liderazgo en las ventas de PC en España (con un 30% de cuota de mercado conjunta), mientras que Dell habría desplazado a IBM.

Más relevante parece el avance de Internet: más de 1,7 millones hogares tenían contratado el servicio de acceso el año pasado. Ello supone un 14,2% de los 3,2 millones de viviendas con PC, el doble que el año pasado. No obstante, aún estaríamos a ocho puntos de la media europea.-

Archivado En

_
_