El Gobierno ofrece a las comunidades fondos iguales a los de 1999
Hacienda ha ofrecido a las comunidades unos ingresos iniciales equivalentes a los ingresos que éstas obtuvieron en el año 1999, cuya liquidación se conocerá el próximo mes de julio. Los socialistas consideran que no es de recibo que el Gobierno pretenda firmar un acuerdo de financiación que sólo garantice los recursos que tenían hace dos años, cuando el modelo finaliza éste.
Este es el principal punto de fricción con los socialistas, que están dispuestos a flexibilizar su petición de compensaciones a las comunidades que no firmaron el acuerdo de financiación 1997-2001 a cambio de una restricción financiera "suficiente".
Además, los socialistas han pedido a Montoro que liquide, de una vez por todas, la participación en los ingresos del Estado de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha conforme al modelo 1992-1996, porque éste es el que han utilizado para pagar el 98% restante. Pero Hacienda ha hecho de este débito causa política y ha decidido ligarlo a la aceptación por parte de estos territorios del modelo vigente. Además, las comunidades quieren compensaciones por lo que consideran los errores del modelo y piden, básicamente, que se actualice el coste efectivo de algunos de los servicios traspasados.
El PSOE ha acogido con satisfacción la oferta de crear un fondo de nivelación para pagar gastos extraordinarios, como los generados por turistas e inmigrantes, y poder financiar gasto corriente con el fondo de compensación interterritorial.