_
_
_
_

La UE rechaza prohibir para siempre el uso de las harinas de carne

La UE decidió ayer mantener a partir del 1 de julio la prohibición temporal de las harinas de carne y hueso en la alimentación del ganado, principal vía de transmisión de las vacas locas, y prohibió de forma definitiva que el ganado coma restos de su propia especie.

Los Quince lograron un compromiso político para eliminar de la alimentación del ganado todos los "subproductos" o desechos que tampoco se utilizan en la alimentación del hombre y acabar con el "canibalismo intraespecies", señalaron fuentes comunitarias.

Una mayoría de Estados miembros rechazó la petición de España, Alemania, Francia y Austria de acabar de una vez por todas con el uso de las harinas de carne y hueso.

No obstante, aunque los Quince tampoco apoyaron por mayoría cualificada la propuesta del Ejecutivo comunitario, Bruselas tiene luz verde para mantener la prohibición temporal, pero sin fecha límite.

Los cuatro Estados miembros preferían ofrecer un mensaje "más claro", tanto a la industria como a los consumidores, pero finalmente triunfó el proyecto de la Comisión, que deja abierta la posibilidad de autorizar algún día de nuevo esos alimentos compuestos, a pesar de que fueron la principal causa de transmisión de la enfermedad de las vacas locas.

El uso de harinas de carne y hueso se encuentra suspendido desde el primero de enero del 2001 y, en opinión de fuentes del Ejecutivo de la UE, podrían ser autorizadas en un plazo de dos años.

Archivado En

_
_