Economía asegura que hacen faltan 3.000 gasolineras para que haya competencia
El secretario general de Economía y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, dijo ayer en Barcelona que "en España se necesitan entre 2.000 y 3.000 nuevas gasolineras para que haya competencia en el mercado de los carburantes".
De Guindos hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre los dictámenes del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que afectan a Cepsa, que ya ha sido hecho público, y a Repsol.
El informe que afecta a Repsol no se conoce todavía, pero se hará público en las próximas semanas, según explicó De Guindos. Ahora hay en España casi 8.000 estaciones de servicio, repartidas de manera desigual por comunidades autónomas. Los 2.000 o 3.000 nuevos puntos de venta a los que se refiere el Gobierno necesariamente tienen que ser de operadores ajenos a los que ahora tienen casi el 80% de la cuota de mercado, como es el caso de Repsol y Cepsa. Estas dos petroleras están obligadas a mantener la cuota actual, por lo que sólo pueden abrir nuevas estaciones de servicio en los próximos años si venden o cierran una parte de las que poseen en la actualidad.
Para De Guindos, la responsabilidad de que haya más puntos de venta de combustible en España corresponde "básicamente a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, que han de contemplar nuevas gasolineras en sus planes urbanísticos". A su juicio, "las petroleras, después de los informes del TDC, deberán cambiar su política de fijación de precios y su relación con las gasolineras, básicamente estableciendo contratos más cortos, ya que hasta ahora el máximo era de 10 años y ahora será de cinco".
Defensa de la Competencia impuso a Cepsa una sanción de 200 millones de pesetas por imponer los precios a sus abanderados; sin embargo no entró a cuestionar la naturaleza de los contratos ni el sistema de comunicación automática de precios.