_
_
_
_

La Bolsa cae un 3,68% por el temor renovado a la situación argentina

La delicada situación económica en Argentina atenazó ayer la Bolsa española. Telefónica y la gran banca cedieron con fuerza después de conocerse la decisión del Gobierno argentino de fijar un tipo de cambio variable para las operaciones de comercio exterior, medida que ha sido interpretada como una devaluación encubierta. El Ibex perdió un 3,68%, la segunda mayor caída este año.

Avalancha de ventas en la Bolsa española. Las turbulencias económicas que sufre Argentina, unidas a la reciente caída del Nasdaq por la batería de advertencias sobre peores resultados, lastraron el mercado español, que finalizó la sesión con el peor registro entre sus vecinos. El Ibex cedió un 3,68%, la segunda mayor caída del año, de la mano de la gran banca y Telefónica, los valores de más peso en el índice con alta exposición a Latinoamérica. La operadora perdió un 7,85%; BSCH, el 4,16%, y BBVA, un 2,96%. Entre las tres, aportaron 278,5 puntos de los 344,6 que se dejó el Ibex.

La caída de la plaza española no fue la única, pero sí la más abultada. Francfort cedió un 0,99%; París, el 1,59%, y Londres, un 0,90%, latrados por una nueva sesión de caídas en el índice tecnológico Nasdaq.

Inquietud en la región

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, había revelado el viernes un plan económico que incluye el abandono del sistema de cambio fijo para las operaciones de comercio exterior, al introducir el euro, además del dólar, en la determinación del tipo de canje del peso para la actividad comercial.

El Gobierno asegura que el actual régimen cambiario (que establece una paridad fija respecto al dólar) seguirá vigente, pero la decisión encubre una devaluación de la moneda.

El bono argentino perdió ayer el 4,23%, la mayor caída desde abril, cuando el Gobierno se vio obligado a cancelar una subasta de títulos ante dudas crecientes sobre su capacidad de pago.

"La medida pone sobre la mesa los problemas económicos de Argentina", dice Félix González, de Beta Capital. "Supone el reconocimiento explícito por el Gobierno de que es imposible mantener un crecimiento sostenido de la economía con tipos de cambio fijo" afirma.

Para González, la iniciativa no conseguirá sacar a Argentina de la crisis. La desconfianza de los inversores irá en aumento, lo que se traducirá en un incremento de la prima de riesgo no sólo en Argentina, sino también en el resto de la región. "Cavallo está jugando con fuego", afirma este analista. La Bolsa de São Paulo perdió ayer un 4,2%, mientras que la de Buenos Aires cerró por ser festivo.

Según Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, "el mercado ha descontado de forma extraordinariamente negativa las dudas sobre el nuevo sistema mixto de cambio". Para este experto, si el sistema acaba realmente en devaluación se puede producir un efecto dominó, que se trasladaría de país en país. Para Falgueras, el mercado puede, así, pensar que el efecto se traslade a Brasil, que cuenta más en los resultados de las compañías españolas. Ayer, el real se depreció el 2,14% frente el dólar.

El efecto contagio también es destacado por Camino Hidalgo, de Eurosafei. Mientras la medida se circunscriba a Argentina, no habrá un impacto importante en los resultados de las firmas españolas.

 

El mercado nacional entra en pérdidas y retrocede un 1% en el año

Moisés Romero Madrid

La Bolsa española no ha podido sustraerse a la tendencia general que domina en el resto de los mercados de acciones del mundo. Tras un arranque de año espectacular, con una subida del 11% en enero, el mercado nacional ha ido perdiendo fuerza de manera progresiva, debido unas veces a la debilidad del Nasdaq, y otras, a su gran exposición en Latinoamérica.

Lo destacado ayer fue la vuelta a las pérdidas en términos anuales, con un retroceso del 1% desde enero. En lo que va de mes, el principal índice del mercado ha descendido un 5%. De seguir así, sería el peor mes de junio de la historia del Ibex.

La Bolsa española mantiene, con todo, ventaja sobre sus homólogas europeas debido a que el año pasado fue más penalizada que éstas. La italiana es la que más acusa la debilidad general, con un recorte acumulado del 15,93%. Le siguen la francesa, con descenso del 12,92%, y la alemana, con el 8,72%.

El volumen de negocio se mantuvo con cifras bajas, dada la intensidad de la caída. El mercado continuo sumó operaciones por valor de 2.196 millones de euros.

Archivado En

_
_