El Nasdaq encadena su séptima caída consecutiva
General Motors avanza
Los inversores, cansados de escuchar advertencias sobre peores resultados, pudieron escuchar cierto optimismo de la boca de algunas grandes empresas tradicionales. United Technologies desafió la norma y en un anuncio inusual, dado su optimismo, explicó que alcanzará las previsiones de beneficios en el segundo trimestre. Los inversores agradecieron la noticia y la compañía ganó un 4,09%.
General Motors (+3,64%), otro propulsor de los avances, también estuvo en cabeza. El director financiero de la compañía, John Devine, sugirió en una entrevista publicada por el semanario Barron's que su empresa está en camino para alcanzar sus previsiones de ventas.
Las distribuidoras también se beneficiaron del empujón. Wall Mart ganó un 0,77%, y Home Depot, el 0,2%. Estas compañías podrían ser unas claras favorecidas de un próximo recorte de tipos de interés, según los analistas de Prudential Securities.
Los indicadores económicos conocidos el viernes intensificaron estas expectativas y los expertos barajan un nuevo recorte de hasta 0,5 puntos para final de mes. La producción industrial mostró debilidad y registró su octavo mes en recesión. Los precios aumentaron en línea con lo previsto, aunque los expertos consideran que el repunte no impedirá movimientos por parte de la Reserva Federal.
Los valores tecnológicos, pese a todo, continuaron mostrando síntomas de debilidad mientras persisten los temores sobre el futuro de estas compañías. El Nasdaq sumó su séptimo retroceso consecutivo después de dejar atrás la peor semana en lo que va de año, cuando perdió el 8,4%. En el año cede ya el 19,5%.
Las alertas sobre beneficios no faltaron. Level 3 Communications revisó a la baja su previsión de ventas, a la vez que comunicó el despido de 1.400 trabajadores. Una alerta que se suma a las de Nortel Networks, JDS Uniphase y McDonlad's conocidas la semana pasada.
Los inversores se mantenían, además, a la espera de los resultados de Oracle (-1,93%), conocidos al cierre de los mercados. La empresa de software anunció una caída de los ingresos del 7,7% hasta los 855 millones de dólares (164.160 millones de pesetas) en el primer trimestre. El beneficio de 15 centavos por acción superó las previsiones de los analistas por un centavo. Las acciones de la compañía cotizaron al alza al cierre del mercado.
Nortel continúa a la baja
Los fabricantes de semiconductores, beneficiados en un principio, recortaron las ganancias. Según predicciones de Salomon Smith Barney, los datos sobre ventas en el sector, que saldrán a la luz el próximo 21 de ju-nio, mostrarán que lo peor ya ha pasado para la industria. Intel (-0,47%) y Applied Materials (-1,14%) cedieron.
Nortel Networks encadenó el noveno retroceso seguido. El fabricante de equipos sorprendió al mercado el viernes al anunciar que espera unas pérdidas de 3,7 billones de pesetas (19.200 millones de dólares) en el segundo trimestre. Cedió un 14%. JDS Uniphase obligada a hacer un anunció similar la semana pasada cedió un 14,79%. Ambas cerraron en niveles de hace 52 semanas.
En el lado positivo estuvo Galileo Internacional. La empresa de reservas de viajes ganó un 3,83% después de que Cendant (+3,09%) anunciara que se hará con la compañía por 2.900 millones de dólares (556.800 millones de pesetas).