La Cámara destina 2.800 millones a formación en pymes
La Cámara de Madrid invertirá a lo largo de este año 1.300 millones de pesetas en la formación de las empresas y 1.500 el próximo año. Durante el presente curso, la Cámara madrileña ha ofrecido 700 cursos, de los que se han beneficiado 14.000 alumnos.
La Cámara de Madrid invertirá 1.300 millones de pesetas en formar a trabajadores de pequeñas y medianas empresas a lo largo de este año y 1.500 millones de pesetas para el próximo. Esto se traduce en más de 700 cursos de los que ya se han beneficiado 14.000 alumnos, a través de los cinco centros de la Cámara: Instituto de Formación Empresarial (IFE), Centro de Estudios Comerciales (Ceco), Centro Europeo de Administración y Dirección de Empresas-European Business Programme (EBO), Centro de Estudios Tributarios (CETE) y Centro de Perfeccionamiento de Alta Dirección de Empresas (CPA).
En los programas de formación de la Cámara han participado entre 4.000 y 5.000 pequeñas y medianas empresas ( pymes).
El Instituto de Formación Empresarial formó a 11.046 personas, ofreció más de 674 cursos y dispone de 450 profesores. Durante la presentación de las inversiones que se realizarán hasta 2002, el presidente de la Cámara, Juan Mato, resaltó que "la formación es uno de los objetivos básicos para esta institución y los resultados que estamos obteniendo nos indican que estamos en el camino correcto. No sólo por los 14.000 alumnos que han estudiado en nuestros centros, sino por el alto nivel de colocación inmediata".
En cuanto al porcentaje de colocación destacó tres titulaciones de formación profesional: técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, en la que el nivel de empleo es del 100%; técnico superior en secretariado, con el 90%, y técnico superior en comercio internacional, con el 80%.
El 86% de los diplomados universitarios que siguen un curso en la Cámara consiguen un puesto de trabajo inmediatamente. En el caso de aquellos que siguen un master, el nivel es del 72%.
Sobre el objetivo de los cursos, Mato señaló que al inicio de este curso se han incrementado los programas con el fin de hacer llegar la innovación a las pequeñas y medianas empresas (pymes). "Para ello se ha puesto en marcha una cátedra, con la Universidad Antonio de Nebrija, que permitirá impartir un master y un curso superior de innovación", detalló el responsable de la Cámara.
En cuanto a la formación a través de Internet, aseguró que ya están en marcha los cursos destinadas a empresas madrileñas y del resto de España, y en el mes de octubre se podrán seguir a través de la Red los cursos destinados a comercio exterior.
El coordinador de los centros de formación de la Cámara, Federico Villegas, resaltó los principales rasgos de los programas formativos de la Cámara: "Por un lado, el alto nivel del profesorado, ya que reúnen la doble condición de expertos teóricos con la cualificación profesional. Y, por otro, la orientación práctica de los cursos, de manera que los estudiantes puedan satisfacer las necesidades formativas de las empresas".
En este sentido, Villegas destacó la labor del programa europeo, debido a las exigencias que plantea la Europa del euro a las empresas. "Se trata de una carrera en Administración y Dirección de Empresas de cuatro años, dos de ellos en España y el resto en Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido; con prácticas semestrales en empresas", explicó Villegas.
A través del Centro Europeo Superior de Administración y Dirección de Empresas se han formado más de 2.000 alumnos en sus 14 años de existencia. En la actualidad, cursan este programa en España un total de 236 alumnos y otros 379 en los otros cuatro centros de la red, siendo España el país de destino preferido por los alumnos europeos. El nivel de colocación es del 100%. La mitad se queda a trabajar en España y el otro 50% opta por salir al extranjero.
"La vocación de la Cámara es su servicio al mundo empresarial. Para actualizar la oferta formativa contamos con una comisión de formación en la que participan los empresarios, que son los que siguen estos cursos. Por tanto, nuestros cursos se ajustan a la demanda de las empresas porque son ellas las que nos marcan la pauta", manifestó Juan Mato.
En este sentido, el presidente de la Cámara madrileña apuntó que éste ha sido uno de los errores de las instituciones que se dedican a impartir formación. "Se subvenciona más la oferta que la demanda y no se está atento a las necesidades de la empresa".
En busca de informáticos e ingenieros
Las empresas, según datos de la agencia de colocación de la Cámara, solicitan cubrir puestos en informática, a todos los niveles, e ingeniería, tanto de telecomunicaciones como industrial. El perfil de los profesionales con mejores perspectivas laborales tienen entre 25 y 35 años, con conocimientos altos de inglés, buen nivel de francés y dominio de la informática.
Los administrativos con una buena formación son los trabajadores más requeridos por las empresas. Entre las compañías en las que hacen las prácticas los alumnos de la Cámara, se encuentran: Viajes El Corte Inglés, que demanda alumnos de empresas e informática fundamentalmente; Iberia, que busca informáticos y alumnos de gestión y administración de empresas.
Toys R'Us requiere de todas las especializadas; Accenture, informáticos; el franquiciado de comida rápida Grupo Zena de Restaurantes solicita sobre todo alumnos de informática, marketing y empresas. La consultora Deloite & Touche requiere alumnos de informática, y Eurosport TV, secretariado.