_
_
_
_

La Caja de San Fernando desafía a la Junta al negarse a la renovación de cargos

Los socialistas perdieron ayer en su intento de imponer la renovación de cargos en San Fernando, donde teóricamente disponían de mayoría. La fusión con El Monte sigue todavía adelante, pero se agrava la crisis. El PSOE anunció medidas disciplinarias contra López Benjumea y dijo que impugnará la decisión del consejo de ayer. Además, el conflicto vuelve a golpear al Gobierno tras conocerse un pacto entre PP, PA, empresarios y CC OO en favor de que la renovación se produzca tras la fusión.

Finalmente, el consejo de administración de San Fernando, que debía poner en marcha la renovación de cargos, no hizo tal cosa. Los socialistas, que en teoría tenían nueve de los 15 votos, se quedaron con siete apoyos frente a otros siete votos que fueron contrarios a las tesis socialista. Un consejero del PSOE, que necesitaba ocho votos para alzarse con la mayoría, se había ausentado del consejo y un segundo rompió la disciplina y votó en contra.

El empate lo deshizo el voto de calidad del presidente, Juan Manuel López Benjumea, militante socialista. æpermil;ste y el segundo consejero díscolo se enfrentan ahora a posibles medidas disciplinarias, según anunció el PSOE. Además, los consejeros de este partido que fracasaron en su intento de imponer la renovación han avanzado que impugnarán la decisión del consejo por vulnerar la Ley de Cajas.

Después de este resultado en Caja San Fernando, el consejo extraordinario de hoy en El Monte no se presenta más esperanzador para los socialistas, que están en minoría en esta caja. Previsiblemente, El Monte rechazará el requerimiento de la Consejería de Economía para que se ponga en marcha la renovación y la fusión llegará intacta a las asambleas de ratificación del miércoles. Pero para el PSOE y para la Junta, que podría tomar medidas sancionadoras, esta fusión es ahora ilegal porque no se han renovado los cargos.

Para agravar la situación, ayer se hizo público que Partido Popular, Partido Andalucista y las organizaciones empresariales de Sevilla, Cádiz y Huelva han pactado un documento en el que acuerdan que la renovación de cargos debe producirse inmediatamente después de la creación de Alcaja, y no al revés. En contra de las tesis de la Junta, el acuerdo lleva la firma por parte del partido socio del PSOE en el Gobierno de la Junta (el PA) del mismísimo consejero de Relaciones Institucionales de la Junta, Antonio Ortega, lo que abre una crisis de Gobierno de imprevisibles consecuencias.

Fracasó la negociación

Los firmantes se comprometen a que las asambleas generales "harán un mandato al consejo de Alcaja para que la renovación de sus órganos de gobierno sea su primera decisión". PP, PA, CC OO y empresarios expresan su deseo de que este documento pueda servir de base para conseguir el "más amplio consenso social y político posible, mediante el diálogo y la negociación con las fuerzas políticas y sociales implicadas", ya que consideran que la situación de la fusión El Monte-San Fernando corre el riesgo de "una judicialización de imprevisibles consecuencias" y que existe "el riesgo creciente de grave daño a la estabilidad" de ambas entidades.

La posibilidad de salvar la crisis por la vía de la negociación la dio por cerrada por la mañana el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos. æpermil;ste lamentó que los presidentes de El Monte y San Fernando no hayan aceptado las propuestas del PSOE. Acusó a los presidentes de optar por la "vía del conflicto", que, a su juicio, "alargará aún más el proceso de fusión". Desveló que no ha sido posible una fórmula de acuerdo porque los presidentes han exigido que el registro de Alcaja se produzca sin una renovación previa de los órganos, "y eso no se puede aceptar".

 

Firmado el pacto laboral de la fusión

A pesar de los interrogantes que se ciernen sobre la fusión, ésta sigue dando pasos adelante. Ayer quedó firmado el acuerdo laboral entre la dirección de las cajas y los sindicatos CC OO, CGT y CSI-CA, que aglutinan al 70% de la representación laboral en ambas entidades.

UGT, el sindicato mayoritario en Caja San Fernando, no ha participado en la mesa negociadora y, por tanto, no firmó ayer el pacto laboral de la fusión.

El sindicato CC OO expresó su apoyo a la fusión de El Monte y Caja San Fernando y a que la renovación de órganos se haga una vez concluido el proceso. La secretaria general de la Federación de Servicios Financieros, María Jesús Paredes, acusó a la Junta de Andalucía de "invadir la autonomía de las cajas diciendo que sus presidentes, militantes socialistas, no gozaban de su confianza".

El acuerdo laboral recoge el mantenimiento global del volumen de empleo de las dos cajas, unos 3.800 trabajadores, ya que se cubrirán las bajas que se produzcan y se transformarán en fijos 200 contratos temporales. También incluye la homologación al alza de las condiciones laborales de las dos cajas, la implantación de la jornada de 35 horas semanales y un límite máximo de temporalidad del 7% de la plantilla.

Archivado En

_
_