_
_
_
_

El mibor sube 0,039 puntos, hasta el 4,499%, el segundo ascenso del año

El mibor, la referencia más utilizada para calcular las hipotecas, registró en mayo la segunda subida del año, de 0,039 puntos, y se situó en el 4,499%. El euribor aumentó en la misma proporción, pero por encima del mibor, hasta el 4,52%. El resto de los índices bajó.

El pago de la hipoteca se encarecerá levemente con el ascenso que el mibor registró en mayo sobre el mes anterior y lo situó en el 4,499%. Se trata de la segunda subida en lo que va de año y la mayor en porcentaje. En febrero, el precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid se incrementó 0,018 puntos, hasta el 4,582%, frente a los 0,039 puntos que creció el mes pasado.

Sin embargo, la tasa del 4,499% está ocho centésimas por debajo del mibor de febrero, que hasta ahora ha sido el más alto del año, según los datos del Banco de España.

El euribor, sustituto del mibor, también se incrementó en igual porcentaje, pero sigue siendo más alto que este último al llegar al 4,520%. El diferencial entre ambos índices ha estado en los últimos meses entre las dos o tres centésimas.

Este ascenso sincronizado refleja que, por el momento, los mercados no esperan que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir el tipo de interés oficial, ahora en el 4,5%. La inflación creciente en la zona euro -que España sufre más que sus vecinos europeos al tener una tasa interanual del 4,2%- es otro argumento para descartar una nueva bajada.

Desde mayo del año pasado tanto el mibor como el euribor se han recortado en tres décimas. En diciembre pasado, ambos se redujeron y dejaron atrás la barrera del 5%.

Al contrario que estos índices, las hipotecas que utilizan como base de cálculo otras referencias se ven recompensadas con ligeros descensos. Aunque estas tasas son más altas.

El tipo medio de los préstamos que dan los bancos a más de tres años para adquirir una vivienda libre bajó cinco centésimas, hasta el 5,757%. El utilizado por las cajas descendió más, 0,142 puntos, hasta el 6,099%; y el índice del conjunto de las entidades de crédito cayó 0,09 enteros, hasta el 5,926%.

Mientras, el tipo activo de referencia de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) se situó en el 6,750%, 125 milésimas menos, y fue el índice que tuvo el mayor descenso.

Por otro lado, el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años descendió casi una décima, 0,09 puntos, al 4,661%.

Archivado En

_
_