ITP negocia participar en los contratos del helicóptero Tiger y del misil Meteor
Industria de Turbo Propulsores (ITP) negocia su estreno en los negocios relacionados con helicópteros y misiles. La aeronáutica vasca quiere estar presente como suministrador de las turbinas del motor MTR390 que equipa al helicóptero de combate Tiger, así como de parte de los componentes de los motores que impulsan los misiles Meteor. ITP reconoce que su opción sobre el programa MTR390 depende de la próxima elección de España sobre cuál será el modelo de helicóptero de ataque que reforzará los medios técnicos del Ejército de Tierra.
La empresa de Zamudio (Vizcaya) añade que las posibilidades del Tiger aumentarán si eleva sus niveles de potencia. ITP ya ha investigado las posibilidades técnicas de esa mejora y Francia y Alemania, países impulsores del Tiger, también están interesados en esos desarrollos. En la construcción del motor MTR390 trabajan los productores europeos del sector MTU (Alemania), Turbomeca (Francia) y Rolls-Royce (Gran Bretaña).
En lo que se refiere al misil Meteor, España es uno de los cinco países que participan en el lanzamiento de este equipo de última generación, cuyo transporte está pensado para los aviones de combate Typhoon, entre otros cazas aéreos. España comprará el 10% de las unidades fabricadas, a cambio de que la industria aeronáutica nacional obtenga como retorno el mismo porcentaje del negocio. Todavía no se ha cubierto ese 10% para los productores locales, por lo que ITP tiene posibilidades.
Por otro lado, la empresa de Zamudio construirá una nueva fábrica en esta localidad junto a la multinacional japonesa Kawasaki. El centro, en actividad este año, producirá discos de turbina, un componente que hasta ahora adquiría a su socio nipón. Las instalaciones contarán con una superficie de 7.800 metros cuadrados. Según las previsiones, el primer disco de turbina de la fábrica se entregará el último mes del ejercicio.