Carrefour se plantea la compra de cadenas de supermercados
El grupo de distribución Carrefour España se plantea la compra de nuevos centros comerciales, especialmente cadenas de supermercados "si el modelo de dichos establecimientos corresponde al modelo comercial desarrollado por nuestra empresa y sus localizaciones son buenas", según señaló el consejero delegado de la compañía, José María Folache, durante la junta de accionistas celebrada ayer en Madrid.
El presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado, puntualizó que no se desestima ninguna adquisición y que están abiertos a cualquier formato que encaje en la filosofía del grupo, siempre que no perjudique la rentabilidad de la empresa. También matizó que actualmente no hay ninguna operación en marcha.
La posible compra de alguna cadena de establecimientos se realizaría una vez concluido el proceso de fusión de Pryca y Continente, que estará totalmente terminado el 30 de septiembre.
Arias-Salgado también comentó que el consumo no está cayendo y que la previsión del grupo es incrementar este año las ventas entre un 2% y un 4% sobre lo obtenido en 2000. Carrefour logró el pasado ejercicio unas ventas netas de 1,146 billones de pesetas (6.889,1 millones de euros). En 2000 la facturación permaneció prácticamente igual que el año precedente, pero si se tienen en cuenta los gastos de la fusión de Pryca y Continente, las ventas cayeron un 1,7%.
Carrefour invertirá este año unos 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros) en la apertura de nuevos centros (híper, supermercados, gasolineras, ópticas, agencias de viajes y oficinas de seguros) y destinará alrededor de 13.300 millones de pesetas (80 millones de euros) a un proyecto que intenta incrementar la competitividad bajando los precios.
El grupo repartirá un dividendo bruto de 0,41 euros por acción, lo que supone un total de 21.506 millones de pesetas (129,25 millones de euros).
Sobre la posibilidad de excluir a Carrefour de la Bolsa española, Arias-Salgado comentó que no hay intención de hacerlo.