Reclamación de 192.000 millones a Firestone
Una familia de Florida, que sufrió un accidente con un Ford Explorer equipado con ruedas Firestone, tenía previsto presentar ayer una demanda en la que reclamará 1.000 millones de dólares (unos 192.000 millones de pesetas) en compensaciones a Bridgestone/Firestone.
El accidente provocó dos muertos y tres heridos. Esta demanda se suma a las más de 200 que han sido presentadas en Estados Unidos en relación con los accidentes de vehículos Explorer equipados con Firestone.
La reclamación se produce en vísperas de que el Congreso de EE UU celebre, hoy martes, una nueva sesión investigadora sobre una ola de accidentes que ya ha provocado más de 170 muertes.
Entre los convocados a declarar en el Capitolio están el presidente ejecutivo de Ford, Jacques Nasser; su homólogo en Firestone, John Lampe, y funcionarios de la Administración de Seguridad Vial. La sesión se centrará sobre todo en los planes de Ford para retirar del mercado 13 millones de neumáticos del modelo Firestone Wilderness AT (una medida cuyo coste ronda los 3.000 millones de dólares).
Firestone ya retiró 6,5 millones de ruedas el año pasado, tras el inicio de una investigación por parte del Gobierno. Ford asegura que los accidentes han sido causados exclusivamente por los neumáticos, mientras que Bridgestone/Firestone ha pedido al Gobierno de EE UU que investigue también los vehículos Explorer. Una estrategia de acusaciones mutuas que ha culminado con la ruptura de relaciones comerciales entre ambos fabricantes.