_
_
_
_

Monti advierte que no tolerará presiones políticas en favor de General Electric

El comisario europeo Mario Monti reaccionó ayer en defensa de la independencia de la Dirección General de Competencia. Monti aseguró ayer en la capital de Eslovenia que el veredicto de la Comisión Europea sobre la fusión de General Electric y Honeywel, previsto para el 12 de julio, no se verá influido por los recientes comentarios y críticas procedentes de Washington.

"Deploro los intentos de confundir al público y provocar el intervencionismo político", señaló Monti ayer en Ljubliana. "Está totalmente fuera de lugar (...) y no ha tenido ningún impacto en la Comisión".

El comisario ha aguantado durante más de una semana las críticas de la Administración Bush sobre su valoración de los problemas de competencia que plantea la fusión de General Electric y Honeywel. La operación, valorada en 42.000 millones de dólares, ha merecido incluso comentarios de apoyo del presidente estadounidense durante su gira europea.

Monti contraatacó ayer afirmando que la fusión constituye "un asunto de derecho y economía, no de política". "Hemos revisado fusiones y adquisiciones durante más de 10 años y cada vez la Comisión ha aplicado los mismos principios y los mismos baremos sobre dominio de los mercados", defendió el comisario su método de trabajo.

La pasada semana, General Electric ofreció a la Comisión la venta del negocio de componentes de aviación de Honeywell, cuyos ingresos anuales superan los 2.000 millones de dólares. Pero Monti trata de que General Electric se desprenda también de GE Capital Aviation Services (Gecas), el tentáculo comercial de la multinacional en el sector de las líneas aéreas. El comisario intenta que GE acepte al menos la separación contable y operativa de Gecas.

Pero la empresa que preside Jack Welch afirmó la pasada semana que ha agotado su margen de negociación, aun reconociendo que lo ofrecido hasta ahora no será suficiente para obtener la luz verde de la Comisión.

Archivado En

_
_