_
_
_
_
INTERNACIONAL

El ex rey de Bulgaria tendrá que buscar un socio de Gobierno

Habrá Gobierno de coalición en Bulgaria. La Alianza Nacional Simeón II, el partido liderado por el ex rey, triunfó en los comicios del domingo pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, según informó ayer la Comisión Electoral.

Los resultados finales otorgan 120 escaños al partido del ex rey; 51 a la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD); 48 para la socialista Coalición por Bulgaria, y 21 para el Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL), que representa a la minoría turca.

Los expertos consideran que el MDL es casi el único candidato posible para la coalición. Buena parte del triunfo de Alianza Nacional se explica por el hartazgo de la ciudadanía con la UFD, hasta ahora en el poder. Una sociedad con las fuerzas socialistas se antoja imposible. El ex rey ha propuesto un programa para la recuperación económica que sus críticos tildan de "fantasioso". Se trata de una serie de reformas radicales que se aplicarán en los 800 primeros días de Gobierno.

Como cualquier programa económico, el objetivo será la creación de empleo, el fomento del crecimiento y la subida de salarios y pensiones. La única medida económica perfilada es revolucionaria: no habrá impuestos a las ganancias de capital ni a los beneficios que se reinviertan.

El nuevo Ejecutivo tendrá que afrontar una deuda externa de 10 millardos de dólares (1,9 billones de pesetas). La economía búlgara creció un 5,8% en 2000 y se espera que este año vuelva a superar el 5%. La previsión de inflación para 2001 es del 4,5%.

Archivado En

_
_