España abre una ofensiva para impulsar negocios con Irán
El secretario de Estado de Economía, José Folgado, al frente de una veintena de empresas españolas, abrirá este fin de semana la ofensiva de viajes oficiales diseñada por el Gobierno español para aprovechar la apertura comercial de Irán.
Convertir España en plataforma de negocios y socio preferencial de Irán en Occidente. Ese es el objetivo que se han marcado los responsables de Economía, que quieren aprovechar la situación actual de apertura política, acentuada tras la reelección del reformista Mohamed Jatamí en las elecciones del 9 de junio, para iniciar una ofensiva empresarial y diplomática cuyo primer capítulo será la visita oficial que el secretario de Estado de Economía, José Folgado, realizará a Teherán el próximo domingo, al frente de una delegación de 22 empresas españolas.
Como preámbulo a este viaje, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Ahani, se entrevistó la semana pasada en Madrid con el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, a quien anunció el firme respaldo del Gobierno iraní a las inversiones españolas, especialmente en energía (petróleo y gas) e infraestructuras.
Serán estos dos sectores, junto con los de agroalimentación e ingeniería, los que acapararán los mayores proyectos y atención durante el encuentro empresarial que se celebrará el lunes 25 en Teherán, y que culminará con la constitución del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Iraní, dependiente de las Cámaras de Comercio, y que por parte española presidirá Manuel Valencia, de Técnicas Reunidas.
Junto a esta sociedad, participarán también en el encuentro ingenierías como Intecsa o Typsa, petroleras como Cepsa y Repsol, empresas de equipos y transportes como Babcock Wilcox, Foster Viller, CAF, Talgo y Mondragón, agroalimentarias como Agrobética o Panrico, y de servicios y consumo como Aldeasa y la perfumería GAL, entre otras.
Piqué y Birulés, en otoño
Además, está también confirmada la presencia en Teherán de altos directivos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la empresa pública de intermediación comercial Expansión Exterior, lo que confirma el interés del Gobierno de Madrid por afianzar la presencia española en este mercado de 64 millones de habitantes, que posee el 9% de las reservas mundiales de petróleo (más de 90.000 millones de barriles) y las segundas reservas más importantes del mundo de gas natural, estimadas en 742 billones de pies cúbicos.
El Gobierno español es consciente de que los esfuerzos del Ejecutivo iraní para abrir sus relaciones económicas han atraído ya a este país otros competidores, alemanes e italianos principalmente, y es por eso que tras la visita de Folgado (primera de una delegación occidental tras las pasadas elecciones) se han programado ya, para otoño, otras, de los ministros de Exteriores, Josep Piqué, y de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, también acompañados de empresarios.
Asimismo, está previsto acelerar la firma de un acuerdo para la protección y promoción recíproca de inversiones, cuyas negociaciones concluyeron en octubre del año pasado, y que se quiere entre en vigor antes de final de este año.