_
_
_
_

Reino Unido decidirá dentro de dos años si adopta o no el euro

Una de las primeras resoluciones del nuevo equipo económico del Gobierno laborista de Tony Blair ha sido poner fecha a la decisión de si Reino Unido entrará o no en el euro.

El ministro británico de Economía, Gordon Brown, afirmó ayer que el veredicto del Ejecutivo del Reino Unido sobre la adopción del euro se emitirá dentro de dos años y éste llegará tras un proceso de evaluación "exhaustivo y riguroso", al que seguirá también un referéndum ciudadano v

Si bien este proceso de evaluación no ha comenzado todavía, subrayó el ministro en declaraciones a la BBC.

El Tesoro británico será responsable de llevar a cabo el estudio, que "se completará en un plazo de dos años", explicó Brown, quien insistió en que "como el primer ministro, Tony Blair, ha dicho, la evaluación será rigurosa, será exhaustiva y, por supuesto, si se emite cualquier recomendación, será cuestión del Gobierno".

Habrá referéndum

No obstante, si el Gobierno recomendara el "sí", se convocaría un referéndum para que sea el pueblo británico el que decida si el país adopta la moneda única, recordó Brown.

El ministro de Economía también hizo hincapié en que "todos los miembros del Gobierno", sin excepción, participarán en la toma de decisiones.

Las declaraciones de Brown se producen justo después de que su antecesor en el cargo, el conservador Kenneth Clarke, instara ayer a Blair a lanzar una campaña en favor del euro.

Según Kenneth Clarke -que es uno de los posibles candidatos a liderar el Partido Conservador-, tanto él como Tony Blair opinan que el Reino Unido se beneficiaría de la adhesión a la moneda única.

No obstante, el ex ministro tory agregó, en un ar-tículo escrito para el grupo de presión pro europeo Britain in Europe, que, a su juicio, los ciudadanos británicos "nunca gozaremos de esos beneficios a menos que tengamos la valentía para, juntos, luchar por ellos".

Archivado En

_
_