La tecnología genera fuertes pérdidas
Las rentabilidades de los fondos han experimentado un sensible paso atrás durante la semana. La rentabilidad conjunta de los fondos ha vuelto a situarse en pérdidas, una situación que había quedado superada desde mediados de abril. La rentabilidad media ponderada del conjunto de los fondos de inversión es ahora un 0,35% negativa.
Los retrocesos de las Bolsas han sido los responsables de esta disminución de las rentabilidades, que han devuelto a la zona de pérdidas a un elevado número de fondos, además de colocar en pérdidas al conjunto del sector.
Dentro de la renta variable, los fondos con inversiones en mercados tecnológicos vuelven a ser los más perjudicados. Algunos de ellos se encuentran otra vez en las cercanías de los mínimos anuales, situación que no se conocía desde finales del pasado mes de marzo de este año. No sólo ha aumentado el número de fondos en pérdidas sino que han aumentado las rentabilidades negativas en la generalidad de los fondos.
Unos 135 fondos presentan pérdidas superiores al 10%. Los más perjudicados registran descensos superiores al 40%. Esta cifra es sensiblemente superior a la de hace una semana, cuando apenas eran 60. El número de fondos con caídas superiores al 10% se ha duplicado, por lo tanto, en apenas una semana. La aparición de nuevos datos negativos en algunas compañías del sector tecnológico y de las telecomunicaciones ha sido la causa principal de este deterioro de los rendimientos de los fondos españoles.
La sensibilidad de los fondos españoles a los mercados tecnológicos es muy alta desde hace año y medio. Han sido numerosas las empresas que han anunciado unos ingresos y unos beneficios inferiores a los que han contabilizado en el primer trimestre. Estos anuncios se han traducido en corrientes vendedoras en los mercados de renta variable, bastante intensas en el caso de algunas compañías, como la europea Nokia, uno de los líderes mundiales de teléfonos móviles.
La pérdida media de los mercados de renta variable ha sido del orden del 4% al 5% en el curso de la semana pasada, lo que ha provocado repercusiones de similar cuantía en las rentabilidades de los fondos españoles que operan en estos mercados.
Las fuertes inversiones que han realizado los fondos españoles en las compañías tecnológicas durante los dos últimos años han vuelto a pasar factura a las rentabilidades de estos fondos especializados en sectores.
Los 50 fondos que registran mayores pérdidas en estos momentos del año y que tienen en los mercados tecnológicos su principal campo de actividad superan los 415.000 millones de pesetas de patrimonio gestionado. La pérdida media de estos 50 fondos con mayores rentabilidades negativas ronda el 25% de descenso medio ponderado.
De poco le han servido a estos fondos los notables aportes de rentabilidad que ha proporcionado el dólar. En algunos de estos fondos con pérdidas más fuertes, la apreciación del dólar frente al euro ha impedido que las rentabilidades negativas fuesen superiores al diez ó doce puntos a las que se contabilizan en estos momentos.
Preferencia por EE UU
La fortaleza del dólar no ha frenado a los analistas a la hora de recomendar inversiones futuras con preferencia en la Bolsa norteamericana. Los mercados del otro lado del Atlántico han reforzado en las últimas semanas su atractivo en base a un mayor potencial de crecimiento. Las expectativas de beneficio de las empresas se han deteriorado más en Europa que en el mercado norteamericano.
La previsión de futuras orientaciones bursátiles favorece más a las Bolsas americanas que a las europeas. En estos momentos, las Bolsas de Europa presentan pérdidas, salvo la española, de cierta consideración, con un nivel medio de caída en el índice de grandes compañías, el Euro Stoxx 50, del orden del 10% desde enero.
Los restantes segmentos de los mercados se han mantenido bastante estabilizados en los últimos días, sin capacidad de reacción en el caso de la renta fija. Las expectativas de recortes de tipos son ya muy residuales y apenas se reducen al cuarto de punto que podría retocar la Reserva Federal de EE UU en su reunión del 26 y 27 de junio.
La renta fija lidera ganancias
La rentabilidad de los fondos que invierten en los mercados de renta fija internacional, que ya era positiva durante buena parte del año, está destacando ahora aún más gracias a la debilidad de la renta variable. En especial en los últimos días.
Los fondos que actúan en los mercados de renta fija en dólares muestran ganancias superiores al 10% en un elevado número de casos por tercer año consecutivo. Las previsiones que apostaban por una reacción alcista del euro se han aplazado una y otra vez y no acaban de materializarse. Las últimas encuestas entre gestores han reforzado más aún su preferencia por el dólar como divisa refugio.
Entre los mejores
La fortaleza sostenida del dólar frente al euro y la debilidad de los fondos de renta variable debido a las pérdidas que han registrado las Bolsas explican la aparición de dos fondos de renta fija internacional entre los 14 fondos más rentables del momento. El dólar acumula en estos momentos una ganancia frente al euro del orden del 10,5% desde principios de año. La rentabilidad de los mejores fondos de renta fija internacional ha logrado escalar hasta situarse por encima del 13% desde enero hasta la fecha. Alguno de estos fondos ha logrado rendimientos medios superiores al 15% anual en los años anteriores.
Los emergentes no ceden
Los fondos que invierten en mercados emergentes, sobre todo en Latinoamérica, se está convirtiendo este año en un remanso de tranquilidad. Nadie lo diría cuando se echa mano de su borrascoso pasado y del perfil incierto que todavía ofrecen algunas economías de la zona.
Las rentabilidades de la mayor parte de estos fondos superan los dos dígitos y casi ninguno de estos fondos de inversión especializados en estos países presenta pérdidas en lo que va de año, a diferencia de lo que le sucede a las Bolsas europea o a las compañías del sector de la Nueva Economía.