Cuatro candidatos a decano se disputan el voto de los letrados
Las elecciones que celebrará el próximo 21 de junio el Colegio de Abogados de Barcelona serán las más disputadas de la historia reciente de la institución y también las más profesionalizadas. No sólo se mantienen los cuatro candidatos iniciales, sino que éstos han llevado su campaña hasta más allá de la institución.
Nunca las elecciones al decanato de los abogados de Barcelona habían levantado tanta expectación. Los 16.000 letrados barceloneses que están convocados a la cita electoral del próximo 21 de junio se han encontrado, inesperadamente, con cuatro candidatos que no sólo se han resistido a cualquier intento de unificar listas, sino que han llevado su campaña más allá de la propia institución.
Jaume Alonso-Cuevillas (que es el actual decano), Joan Maria Xiol, Montserrat Pinyol y Teresa Cervelló han preparado concienzudamente sus candidaturas y no han reparado en medios a la hora de dar a conocer sus propuestas: han realizado fiestas de inicio y final de campaña y conferencias. Pero también se han rodeado de los mejores consultores para llevar su candidatura más allá del colegio, con debates en los medios audiovisuales e Internet más propios de un partido político.
Las razones de este despliegue mediático pueden encontrarse en el alto nivel de enfrentamiento que han alcanzado algunos de los candidatos. De hecho, la candidatura de Joan Maria Xiol nació directamente enfrentada a la del hasta ahora decano, Jaume Alonso-Cuevillas. Xiol fue vicedecano del colegio durante los últimos cuatro años, es decir, la mano derecha de Alonso-Cuevillas.
Según explica él mismo, su interés por encabezar una candidatura es reciente y se produjo tras la decisión del hasta ahora decano de repetir mandato, pese a haber afirmado en reiteradas ocasiones que no permanecería en el cargo más de cuatro años.
Tras la secesión de Xiol (que va acompañado en su candidatura por el también tránsfuga Pau Molins), el nivel de enfrentamiento con Alonso-Cuevillas ha ido en aumento y se ha traducido en acusaciones de diversa índole, entre otras, de haber financiado con fondos colegiales una encuesta electoral.
Pero el enfrentamiento ha llegado también al resto de las candidaturas. Montserrat Piñol acusa a Alonso-Cuevillas de "utilizar el colegio para sus propios intereses" y Teresa Cervelló asegura que el colegio es "algo más que una empresa de servicios al abogado".
Programas
Alonso-Cuevillas (de 39 años, profesor de Derecho Procesal en la Universitat de Barcelona), acompañado de Luis del Castillo como vicedecano, espera repetir mandato con un programa que propone conseguir mayor respeto para la judicatura y mejorar la justicia gratuita, un terreno en el que ya se han logrado algunos avances durante los últimos cuatro años.
Su más inmediato rival, Joan Maria Xiol (55 años, especialista en responsabilidad civil), confía en desbancar al hasta ahora decano y su estilo "personalista", transformando el colegio y haciéndolo asequible para el resto de la sociedad.
Montserrat Pinyol (de 51 años, profesora de la Escuela de Práctica Jurídica) rechaza convertir el colegio en un lobby y propone diversificar sus fuentes de financiación, abriendo la puerta a cooperativas o fundaciones que permitan aumentar los recursos de la institución. Teresa Cervelló (51 años, profesora de Derecho Civil en la UAB) discrepa de esta propuesta y propone un colegio austero que no responda a criterios empresariales.
Nuevas tecnologías y turno de oficio
Uno de los puntos en los que coinciden todas las candidaturas que concurren a las elecciones del Colegio de Abogados de Barcelona es la necesidad de extender el uso de las nuevas tecnologías a todos los colegiados.
Durante los últimos cuatro años la institución ha facilitado a sus asociados un módem para conectarse a Internet y todos los candidatos se proponen avanzar en esta línea.
Menos coincidencias se producen a la hora de abordar el espinoso turno de oficio. Todos se proponen mejorarlo, aumentando los ingresos de los abogados y convertirlos en mensuales (se suelen cobrar trimestralmente), pero discrepan a la hora de cuantificarlos.
El actual decano, Jaume Alonso-Cuevillas, asegura que actualmente las subvenciones de la Generalitat para el turno de oficio se encuentran en el 27% y se propone aumentarlas hasta el 40%, aunque con el objetivo de acabar fijándolas en el 80%.
Todos los candidatos aspiran a mejorar la formación de los colegiados así como la imagen de la institución.