_
_
_
_

Caixa Galicia emitirá 25.000 millones en cuotas participativas en septiembre

Caixa Galicia ha recibido la autorización oficial que le deja "manos libres" para emitir cuotas participativas, un instrumento de capitalización similar a las acciones, pero sin derecho de voto. La Asamblea General de esta entidad lo aprobó el sábado y en septiembre los títulos estarán el mercado, haya o no reglamento nacional. Aunque las cuotas participativas están reguladas en un Real Decreto de 1990, ninguna caja de ahorros se ha atrevido hasta el momento a emitirlas, a la espera de una normativa general.

La Asamblea General de Caixa Galicia aprobó el sábado, por segundo año consecutivo, la emisión de 25.000 millones de pesetas en cuotas participativas, un híbrido entre renta fija y variable, similar a las acciones, pero que sólo otorgan derechos económicos al que las suscribe. Aunque la emisión de cuotas es una vieja aspiración de la caja gallega, un conflicto de competencias entre el Ministerio de Economía y la Xunta de Galicia mantenía paralizado el proyecto. Fue la decisión de la Xunta de redactar un reglamento para regular la emisión de Caixa Galicia lo que llevó al Ministerio de Economía a preparar una normativa general con el fin de armonizar las condiciones en las que estos títulos deben cotizar en el mercado y evitar diecisiete regulaciones distintas. Pero la nueva normativa se retrasa y ni siquiera está claro si Economía incluirá las cuotas en la Ley Financiera, en una reforma de la Ley de Cajas o incluso en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta incertidumbre, Caixa Galicia ha decidido no esperar más. El director general de la entidad, José Luis Méndez, aseguró el sábado que desde hace tres meses cuenta con la autorización pertinente para lanzar la primera emisión, aunque se mostró muy enigmático cuando se le pidió concreción sobre la citada autorización, sin que quede claro si la ha recibido de la Xunta, del Ministerio de Economía o incluso de ambas instituciones.

"Aunque la caja ya tiene manos libres vamos a esperar hasta después del verano, porque es un tema tan importante que sería bueno que existiera una regulación en todo el Estado, con el fin de que las cuotas tengan un tratamiento homogéneo", señaló Méndez. No obstante, dejó claro que "como muy tarde en septiembre u octubre estos títulos estarán en el mercado, haya o no haya reglamento nacional".

El director general dio incluso los detalles de la emisión. La misma tendrá un importe de 25.000 millones de pesetas, la colocación se hará por orden de solicitud, y los suscriptores serán clientes y empleados, por un máximo de cinco millones de pesetas. Habrá un tipo fijo y otro variable de acuerdo con la evolución de los beneficios.

Para evitar los posibles recelos de sus consejeros hacia esta fórmula para ampliar recursos propios, Méndez aseguró durante la Asamblea que la caja tiene la posibilidad de amortizar anticipadamente las cuotas "si por cualquier veleidad se otorgara a estos títulos derechos políticos". En conferencia de prensa, defendió que las cuotas coticen en Bolsa, uno de los aspectos en los que no hay consenso, ya que para algunas entidades ésta sería la principal vía de entrada de los bancos en las cajas de ahorros.

Participación en Ence

Méndez se refirió también a la reciente adjudicación por parte de la SEPI del 24,9% de la papelera Ence al consorcio liderado por Caixa Galicia y en el que está el Banco Zaragozano y Bankinter. La caja tendrá el 12% del capital de la celulosa, lo que la convierte en el mayor accionista privado de la empresa. Méndez justificó la presencia en esta compañía, de la que ya adquirieron una participación hace dos años, por "la implicación de la entidad con el desarrollo de su región" y dijo no sentirse aludido en absoluto por el mensaje del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, quien recientemente pidió a las cajas de ahorros "automoderación" en la toma de participaciones con vocación de control en las empresas. En opinión de Méndez, "Caruana se refiere a empresas que no cotizan en mercados organizados, no a este tipo de inversiones en empresas sólidas". Además, Méndez aseguró que Ence no tendrá problema alguno en abordar el plan de inversiones previsto, por importe de 140.000 millones en tres años, porque "si en algo se caracterizan sus tres accionistas es en su carácter financiero".

El director general de la entidad subrayó el papel que desempeña la Corporación Financiera de Galicia, el brazo industrial de la caja, en el desarrollo de la región y destacó que gestiona ya una cartera de participaciones empresariales valorada en 130.000 millones de pesetas, con unas plusvalías que superan los 40.000 millones. Caixa Galicia finalizará 2001 con un volumen de negocio de cuatro billones de pesetas y más de 33.000 millones de beneficio antes de impuestos, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al resultado del año anterior. "Ahora nos proponemos mantener la velocidad de crucero", una vez que empieza a consolidarse suplan de crecimiento.

Archivado En

_
_