_
_
_
_
COMERCIO EXTERIOR

España amplía el convenio de cooperación con China

El actual programa financiero se prorroga hasta 2004 y el viceprimer ministro chino, Wu Bangguo, invita a las empresas españolas a participar en el "gigantesco" plan de infraestructuras.

El compromiso de ampliar por dos años más, hasta 2004, el programa de ayudas financieras y un crédito con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por importe de 1.390.000 dólares (unos 257 millones de pesetas), para financiar la construcción de una planta de refinado de aceite vegetal, ha servido para que el viceprimer ministro chino, Wu Bangguo, rentabilizará su viaje de tres días a España.

Una visita que culminó el pasado jueves con un encuentro, organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en el que el alto mandatario chino invitó a los empresarios españoles a participar en el "gigantesco" plan de infraestructuras que ha diseñado su Gobierno para el próximo quinquenio.

La cena que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ofreció el miércoles a Wu Bangguo fue el marco elegido para concretar la ampliación del programa financiero, cuyas condiciones se negociarán a lo largo del año, aunque ambos Gobiernos están de acuerdo en que sean similares a las del actual, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre próximo.

Este último, firmado para el periodo 2000-2002, ponía a disposición del Gobierno de Pekín 700 millones de dólares (más de 130.000 millones de pesetas) en créditos comerciales, en condiciones OCDE, y del Fondo de Ayuda al Desarrollo para la realización de proyectos en el país asiático con participación de bienes y empresas españolas. A esta cifra se añadían otros 10 millones de dólares con cargo a la línea FEV para financiar la realización de los estudios de viabilidad.

El interés de las empresas españolas por el mercado chino en los últimos años y el cumplimiento de los objetivos asumidos por el Ejecutivo de Madrid en el llamado plan Asia-Pacífico, han sido las causas que han impulsado la prórroga del programa de cooperación con China, a pesar de que, paradójicamente, la utilización del que finaliza con el año en curso ha sido ciertamente escasa hasta la fecha, no llegando al 30% del crédito dispuesto.

Fuentes empresariales culpan, fundamentalmente, a las "dificultades financieras del mercado chino" del escaso dinamismo en el uso del programa, aunque confían en la idoneidad del instrumento y en una próxima reactivación de los proyectos.

Apertura a la OMC

A este respecto, el viceprimer ministro chino trasladó al vicepresidente Rato una lista de sectores en los que están "especialmente interesados" en impulsar la cooperación española. Esta relación incluye, entre otros, infraestructuras de transporte, medio ambiente, energía, metro y ferrocarriles.

Para incentivar la inversión española en China ( apenas supera los 700 millones de dólares sobre un total de capital extranjero acumulado de 670.000 millones de dólares), Wu Bangguo avanzó que la economía china crecerá a una media del 7% en los próximos 10 años y expuso algunas de las principales magnitudes de los programas de desarrollo en su país, para las que "son necesarias muchas inversiones". Entre ellas destacan la inversión de 25.000 millones de dólares anuales en infraestructuras de telecomunicaciones y de 80.000 millones de dólares anuales en viviendas, los proyectos para el desarrollo de las regiones del centro y el oeste del país, que incluye la construcción de un gasoducto de 4.000 kilómetros, y los proyectos de construcción de líneas de metro en las 15 ciudades con más de tres millones de habitantes que hay en el país.

Wo Bangguo tranquilizó también a los empresarios respecto al ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), para el que ha obtenido el "decidido apoyo de España". Y aunque quiso ser cauto respecto a si dicha incorporación será efectiva en este año, si aseguró que "China es un país serio, hemos concluido ya los acuerdos bilaterales con 36 países miembros de la organización y vamos a cumplir nuestros compromisos".

Archivado En

_
_