_
_
_
_
INTERNACIONAL

La UE y China discuten sus diferencias comerciales

En un nuevo intento de acelerar la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comisario para el Comercio de la UE, Pascal Lamy, se reunirá mañana en Bruselas con el ministro de Comercio del país asiático, Shi Guangsheng. Tras 14 años de negociaciones, China ha acelerado los contactos en los dos últimos años con los países miembros de la OMC y su entrada podría ultimarse incluso en la próxima reunión, que se celebrará en Ginebra entre el 28 de junio y el 4 de julio, aunque aún tardaría unos meses es materializarse.

"Confío en que la excelente relación establecida el año pasado para cerrar un acuerdo en la mayoría de los aspectos bilaterales del acceso de China permita a ambas partes llegar a un acuerdo en los que quedan tan pronto como sea posible", declaró la semana pasada Lamy. La UE y China alcanzaron un acuerdo bilateral en mayo de 2000, pero después se enfrentaron por la interpretación del mismo. Los puntos más controvertidos son los referentes al acceso de las cadenas de supermercados al mercado chino, además de la apertura de su mercado asegurador.

El encuentro se celebrará 10 días después de que EE UU y China anunciaran haber logrado un acuerdo en los puntos conflictivos. Uno de ellos, el de los subsidios agrícolas, se cerró tras el encuentro que mantuvieron en Shanghai Shi y el secretario de Comercio de EE UU, Robert Zoellick. Según el pacto alcanzado, los agricultores chinos podrán percibir subvenciones por el 8,5% del valor de su producción, frente al 10% demandado por China y el 5% que exigía EE UU.

Archivado En

_
_