_
_
_
_

La volatilidad como indicador del precio del activo subyacente

La volatilidad es una referencia fundamental para todo inversor en warrants. El precio del warrant dependerá, entre otros factores (tiempo a vencimiento, cotización del subyacente, strike del warrant), de la mayor o menor probabilidad de que se ejercite cuando llegue el momento.

Es aquí donde se puede incorporar la volatilidad como un indicador de la variabilidad del precio del activo subyacente, así su incremento refleja un mayor rango de movimientos para el activo subyacente y, en definitiva, una mayor probabilidad de que el warrant se pueda ejercitar con beneficio.

En definitiva, para el inversor en warrants el beneficio puede venir desde el subyacente, al acertar con su dirección o por la volatilidad, si se produce un aumento, ya que una subida de la vola-tilidad beneficia a los compradores de warrants, aumentando las ganancias para aquellos que tengan puts y reduciendo las pérdidas para los poseedores de calls, en un escenario bajista como el actual.

Se confirma así el doble papel que los warrants pueden tener en la cartera de cualquier inversor. Por un lado, como una apuesta en la tendencia del subyacente y, por otro, como cobertura del riesgo de las inversiones ya existentes.

Volatilidad simplemente significa movimiento, pero este concepto no es del todo asimilado por los inversores acostumbrados a operar en acciones y futuros, los cuales están acostumbrados a pensar en términos de dirección y no de movimiento. Al inversor que opera en warrants y/u opciones también le interesa la dirección del mercado, pero, a diferencia con el inversor en contado (acciones), el inversor de opciones está también muy interesado en la velocidad con que se mueve el mercado.

Si el mercado de contado no se mueve con la suficiente velocidad, las opciones disminuirán de valor debido a que se reduce la probabilidad de que el activo subyacente alcance un determinado precio de ejercicio, strike, en la fecha de vencimiento.

Podemos distinguir dos volatilidades: volatilidad histórica, que es la volatilidad pasada, y volatilidad implícita, que es la volatilidad futura estimada por el mercado, la cual se obtiene a través de los precios de las opciones negociadas en el mercado y a través de complejos métodos probabilísticos. La volatilidad implícita es la utilizada para la valoración de opciones y warrants y la que realmente nos interesa.

El inversor en warrants debe tener en cuenta el nivel de la volatilidad antes de invertir. Citibank, para facilitar el seguimiento de esta variable, incluirá en su sección quincenal las oscilaciones en la volatilidad de algunos valores de referencia.

Archivado En

_
_