Almirall adquiere el grupo francés Pharmafarm para rentabilizar sus fármacos
Almirall Prodesfarma ha comprado el grupo francés Pharmafarm con el objetivo de rentabilizar el coste de investigación de sus dos principales medicamentos propios: la ebastina (antihistamínico) y el almotriptán (antimigrañoso). De esta forma, Francia se convertirá en el principal mercado de la compañía (tres veces superior al de España), seguido de Portugal y Bélgica.
Almirall, tercer laboratorio del sector en España, ha adquirido Pharmafarm a la sociedad Halisol. La empresa comprada aportará unas ventas de 6.000 millones de pesetas (36,06 millones de euros) y una plantilla de 130 empleados. Almirall Prodesfarma está presente en más de 80 países. Recientemente ha alcanzado un acuerdo con Pharmacia por el que esta última comercializará almotriptán en Estados Unidos. El mismo fármaco se vende en Gran Bretaña y Escandinavia a través de Lundbeck y en Alemania, a través de Bayer.
La compañía familiar que preside Jorge Gallardo, facturó por valor de 102.741 millones de pesetas (617,49 millones de euros) durante el año pasado, con un incremento del 12,4% sobre 1999. El presupuesto de investigación ascendió a 7.050 millones de pesetas en 2000, lo que representó un crecimiento del 25%, según los datos de la empresa. Almirall espera aumentar esta partida hasta los 10.000 millones de pesetas (60,10 millones de euros) este año. Más de 300 personas trabajan en el departamento de investigación.
La plantilla total del grupo se eleva a 2.430 empleados. Almirall Prodesfarma cuenta con cinco fábricas ubicadas en la zona de influencia de Barcelona.