_
_
_
_

Gas de Euskadi y Gaz de Sud-ouest acuerdan conectar su redes

Gas de Euskadi y la francesa Gaz de Sud-ouest (GSO) han cerrado un pacto para conectar y ampliar sus actuales redes gasísticas a través de Irún (Guipúzcoa). Este acuerdo supondrá una inversión de 20.200 millones de pesetas (121,40 millones de euros) hasta 2004 y permitirá a ambas compañías ampliar sus actuales redes de suministro.

El proyecto de colaboración entre las dos empresas comenzará a materializarse en breve. El primer tramo enlazará el final de la red vasca en Irún con el gasoducto francés en Bidart, cerca de Bayona, en un tramo entre 25 y 30 kilómetros y que atravesará el río Bidasoa, la frontera natural de España con Francia. Este tramo deberá estar operativo en el año 2004.

Casi paralelamente, Gas de Euskadi iniciará las obras de ampliación en la capacidad del gasoducto que une Ziérbana, donde está en construcción una planta de regasificación, y Arrigorriaga (Vizcaya).

El acuerdo, que Josu Jon Imaz, consejero de Industria del Gobierno vasco, calificó de "importante", permitirá oxigenar la actual conexión gasística entre España y Francia. En la actualidad ambos países están unidos por el gasoducto entre Navarra y Lacq, que, pese a su amplia capacidad, ha quedado saturado apenas siete años después de que entrara en funcionamiento.

Mediante la conexión de ambas redes de gas natural, tanto el País Vasco como Aquitania, región de Francia donde opera GSO, diversificarán sus fuentes de suministro. Así Euskadi podrá recibir gas procedente de Rusia o Noruega, y Aquitania, de Argelia, Nigeria o Trinidad y Tobago, este último a través de la planta de regasificación que se ubicará en terrenos del puerto de Bilbao.

Privatización

Esta operación permitirá a Gas de Euskadi aumentar su crédito como compañía gasística y garantizar, en un futuro, su estrategia de expansión, según Josu Jon Imaz. Gas de Euskadi, propiedad en casi un 80% del Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno vasco, y en un 20% por Enagas, tiene previsto salir en breve de la órbita pública.

Su privatización puede acelerarse después de que se constituya el nuevo Ejecutivo en Vitoria tras las elecciones autonómicas que se celebraron el pasado mes de mayo.

Por su parte, Gaz de Sud-ouest está participada en un 70% por la petrolera francesa TotalFina y en un 30% por Gaz de France.

Archivado En

_
_